Ondarroa rozó la bandera en Pasaia. Las vizcainas superaron el varapalo sufrido el día anterior en Getaria, donde no encontraron el punto a la calle y cayeron hasta la séptima posición. Ayer, en aguas pasaitarras volvió a verse ese bote rápido del inicio de la competición y cerca estuvo de dar la sorpresa. La Antiguako Ama se quedó a tres segundos de Tolosaldea, que mantiene su racha de imbatibilidad en la ETE y sumó su cuarta bandera para su botín. La tercera posición fue para San Juan y la cuarta para Deusto, que parece haber dejado atrás los problemas del inicio y ya es tercero en la general.

Las ondarrutarras, al igual que el resto de las embarcaciones de la ETE, necesitan hacer una muy buena regata para estar en la parte alta de la tabla. Un mal día trae consigo una gran penalización debido a que en pocos segundos acostumbran a volar muchos puntos. Ayer, en Pasaia, Ondarroa cumplió con el papel. Las entrenadas por Nagore Osoro y June Aranbarri salieron en la segunda tanda después de perder su lugar en la de honor el día anterior pero no se vieron perjudicadas por ello. Mantuvieron un bonito duelo con Hibaika, pero en el tercer largo se mostraron más enteras y lograron un tiempo que sirvió de referencia para las cuatro mejores embarcaciones del año.

En la tanda de honor, Tolosaldea también se encontró con un rival inesperado. Las guipuzcoanas, líderes sólidas de la competición, quisieron acabar por la vía rápida e impusieron un fuerte ritmo en la txanpa inicial. San Juan y Zumaia se descolgaron pero las tomateras aguantaron ese primer envite para mantenerse a la par. Sin embargo, este esfuerzo hizo mella a las bilbainas y en los siguientes largos perdieron algo de ritmo, lo que permitió que sus rivales se acercaran. Deusto fue superada por San Juan, pero supo aguantar la cuarta posición final con solo cinco centésimas de ventaja sobre Hibaika.

Tolosaldea quedó en cabeza antes de afrontar el tercer y último largo, con la referencia de Ondarroa como único reto. El tiempo ondarrutarra fue mejor en la ciaboga, pero las tolosarras contaron con la pequeña ventaja que supone tener las referencias y le sacaron partido. Subieron el ritmo en la txanpa final y entraron con mucha fuerza a meta, ganando por un margen de tres segundos y dejaron claro que en estos momentos están por encima del resto de las embarcaciones.

Los otros dos clubes vizcainos no pudieron brillar tanto y cayeron en la clasificación de la regata. Isuntza, que partió en la segunda tanda, estuvo muy lejos del resto de las traineras de su manga y finalmente cayó hasta la séptima posición. Peor le fueron las cosas a Lutxana. La Ederra no consigue una línea regular en este inicio y ayer volvió a notar su inexperiencia, cayendo hasta el penúltimo lugar.

DESCALIFICACIÓN DE LAPURDI

Asimismo, Lapurdi fue descalificado en la regata de ayer. Las de Iparralde, que ya marcaban el peor tiempo, no respetaron su calle y fueron sancionadas. Las normas de la ETE obligan a las traineras a mantener su calle de origen durante toda la regata y eso provoca que no puedan aprovechar el campo de regatas y la diferencia de calles sea más evidente, limitando mucho la posibilidad de realizar estrategias para ganar segundos con las condiciones del día. Esta situación hace que las regatas, pese a ser en línea, se asemejen a las contrarrelojes con diferentes situaciones para cada embarcación.

Pasaia

General