VIII Bandera Cámping de Orio

Urdaibai se postula como candidato a llevarse la liga tras ganar en Orio

Urdaibai logró en aguas de Orio su primera bandera de la temporada gracias a un grandísimo último largo en el que remontó seis segundos a Hondarribia, ganador de la segunda tanda

19.07.2020 | 20:35
Remeros de Urdaibai celebran su victoria en Orio

Urdaibai cruzó la meta en primer lugar y se hizo el silencio en el bote. Esa espera agónica que fue cosa de segundos pero se hizo eterna para los remeros. Sin saber si el esfuerzo realizado había sido suficiente para transformarse en el mayor de los premios, en la deseada bandera. La tensión se mantuvo hasta que llegó la confirmación definitiva por el pinganillo. El triunfo era bermeotarra. Entonces llegó la explosión. En las tostas de los vizcainos había un gran número de victorias acumuladas, ganadores de todo en un pasado reciente. Pero ayer celebraron la consecución de la Bandera de Orio como si fuera la primera vez. Fue un grito de alegría y también de desahogo. La Bou Bizkaia se llenó de emociones y entre todas ellas apareció la satisfacción por volver a lo más alto. Urdaibai volvió a degustar las mieles del triunfo y ahora no quiere esperar para hacerlo de nuevo.

Cada regata de Urdaibai fue un pequeño paso hacia la bandera, hacia el triunfo que empezara a fundamentar la recuperación en el nuevo ciclo bermeotarra. La Bou Bizkaia fue una asidua de la tanda de honor, pero no de la lucha por las victorias. Le faltó regularidad para aguantar en cabeza durante todo el rato. Sin embargo, a cada jornada que pasaba los momentos malos cada vez fueron menos y el crecimiento una realidad. Ayer en Orio llegó ese día redondo. Las cosas salieron para Urdaibai y logró hacerse con la victoria. Supo aguantar en el cara a cara contra Santurtzi y Orio y en el largo final tiró de fe para remontar una distancia con Hondarribia que metros atrás pareció insalvable.

La Ama Guadalupekoa está acostumbrada a luchar desde la segunda tanda en este curso. Sus irregulares resultados le condenaron a ella pero ya tiene la medida cogida a esta situación y en Orio volvió a atacar la bandera sin sus rivales presentes. Hondarribia volvió a ser muy superior a sus compañeros de tanda y solo necesito dos largos para tener todo el campo de regatas a su disposición. A partir de ahí supo jugar con las olas e ir recortando segundos al cronómetro. Todo con una lucha en mente ante traineras que todavía no habían visto la luz verde del semáforo. Sin ninguna referencia, los hondarribitarras apretaron para lograr el mejor tiempo.


 

La tanda de honor fue cosa de Santurtzi, Orio y Urdaibai. Zierbena, que sigue en su lucha por ser un fijo en los lugares de privilegio, sufrió ayer en Orio y cayó hasta la séptima posición. Los galipos no acertaron por la calle 1, que perjudicó a la mayoría de los botes a los que les tocó enfrentarse a ella y remaron descolgados de sus compañeros de manga.

Santurtzi y Orio lograron coger la proa de la tanda tras la txanpa inicial y Urdaibai calcó la estrategia de Hondarribia. Primero perdió unos pocos segundos al irse a estribor pero luego los recuperó para ponerse a la par de sus rivales aprovechando su nuevo lugar en el campo de regatas. A partir de ahí, los tres botes intercambiaron el primer puesto, siempre con el registro de la Ama Guadalupekoa como mejor tiempo. Fue en el tercer largo cuando la Bou Bizkaia empezó a distanciarse ligeramente de sus rivales y comenzó a creer. Los bermeotarras fueron a más y tras una grandísima maniobra en la ciaboga pasaron a liderar la tanda con cuatro segundos de ventaja sobre la San Nikolas y la Sotera.

Los dos líderes de la Eusko Label Liga se enzarzaron en un duelo particular. Santurtzi, que vio complicada la victoria en la bandera, optó por guardar su calle en una maniobra que pudo costarle algunos segundos pero le sirvió para tener siempre a Orio bien vigilado. Los oriotarras no pudieron navegar hacia la calle 1 y eso les dejó definitivamente descartados de la lucha por la bandera. Finalmente, Santurtzi cayó hasta el cuarto puesto y Orio fue tercero, lo que permitió a los de Iker Zabala asentar su liderato.

Esta batalla dejó a Urdaibai solo contra el tiempo de Hondarribia. Los bermeotarras giraron con seis segundos de ventaja, desde el inicio no habían estado tan cerca, y lucharon por aprovechar la oportunidad que se les presentó. La Bou Bizkaia aumentó el ritmo y los segundos empezaron a caer. Cinco. Cuatro. Tres. Ahí, la cabeza se nubló y lo único que pasó por la mente de los entrenados por Jon Elortegi fue apretar hasta la última palada y esperar que el esfuerzo diera sus frutos. Exhaustos, los bermeotarras cruzaron la meta satisfechos pero con dudas. Y llegó el mensaje. Bandera. Urdaibai volvió a sonreír.

PatrónPuntos

Larrinaga (Ondarroa)5

Barturen (Bermeo)4

Zurinaga (Santurtzi)4

Garro (Zarautz)3

Triñanes (Cabo)3

Duarte (Ares)3

Más información

www.deia.eus:Fotos de todas las regatas









 



Clasificación VIII Bandera Cámping de Orio (6/18)
.1. Bermeo Urdaibai 20.10:41
.2. Hondarribia 20.12:76
.3. Orio 20.18:86
.4. Santurtzi 20.24:77
.5. Donostiarra 20.26:26 (incluye 3" de penalización)
.6. Cabo 20.26:80
.7. Zierbena 20.28:90
.8. Ares 20.30:31
.9. Lekittarra 20.35:40
10. Ondarroa 20.43:08
11. Kaiku 20.45:54
12. Zarautz 20.48:39
+ Donostiarra fue sancionada con 3" de penalización por salida irregular.

Clasificación General de la Liga Eusko Label (5/18)
.1. Santurtzi 63 puntos
.2. Orio 58
.3. Donostiarra 55
.4. Bermeo Urdaibai 54
.5. Hondarribia 47
.6. Zierbena 44
.7. Cabo 38
.8. Lekittarra 30
.9. Ares 24
10. Ondarroa 22
11. Zarautz 18
12. Kaiku 15.
noticias de deia