- "Siempre me he preguntado si mi vida hubiera sido mejor o peor sin el tenis", dice Cori Gauff, la tenista de 16 años que superó la depresión y las dudas para explotar y triunfar en el último Wimbledon. Su nombre saltó a la fama el pasado verano cuando, con quince años recién cumplidos, llegó a los octavos de final de Wimbledon dejando por el camino a campeonas como Venus Williams.

Detrás de lo que parecía una historia de felicidad y de unión familiar, siempre bien apoyada por sus padres en pista, se escondía la infelicidad de la juventud y las dudas. La estadounidense desgrana su sufrimiento previo al alzamiento en Wimbledon en una carta publicada en el medio Behind the Racquet. "La mayoría de mis amigos iban al instituto", recuerda Gauff. "Sentía como que ellos parecían tan felices siendo normales. Durante un tiempo pensé que eso era lo que quería, pero luego me di cuenta que, como en las redes sociales, la gente no es tan feliz como aparenta. Me costó un año librarme de ese pensamiento", confiesa la tenista.

"No era feliz jugando. Mis padres se esforzaron mucho en que hiciera las cosas normales de la infancia, pero aun así, por ejemplo, es complicado estudiar cuando no socializas con otros estudiantes. Creo que este estilo de vida es perfecto para mí, pero no para todo el mundo. Viajar no es sencillo. Tengo dos hermanos y cada vez que me voy, duele. Me pierdo todos los años el cumpleaños de uno de ellos, porque coincide con Roland Garros", dijo la estadounidense, que comenzó con los problemas en 2017 y 2018, antes de convertirse en la tenista más joven en la Era Open en clasificarse para Wimbledon. "Sufría porque no sabía lo que quería. Siempre he conseguido buenos resultados, así que eso no era problema. Simplemente no disfrutaba lo que hacía. Me di cuenta de que tenía que empezar a jugar para mí y no para el resto. Estuve muy deprimida durante un año. Fue el más complicado. Cuando estás en ese momento oscuro, no ves el lado positivo de las cosas", sostiene Gauff.

"Sabía que quería jugar al tenis, pero no sabía cómo quería hacerlo. Me golpeó tanto que incluso pensé en tomarme un año sabático y centrarme en mi vida. Obviamente esa no era la mejor decisión, pero estaba perdida, confusa y pensando demasiado en si esto era lo que quería o lo que otras personas querían. Pasé muchos ratos pensando y llorando", revela la joven prodigio del tenis.

Creado por Djokovic, Federer y Nadal. Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, expuso ayer sus propuestas para crear un fondo de apoyo económico para sus compañeros, que posteriormente fue corroborado por Roger Federer y Rafa Nadal. La ATP habría asignado un millón de dólares para ayudar a los clasificados entre el 150 y el 400 del mundo, pero ellos buscarían un rango del 250 al 700. "Creemos que todos debemos reunirnos y ayudar a estos jugadores. Muchos de ellos están considerando dejar el tenis profesional porque simplemente no pueden sobrevivir financieramente", dijo Djokovic.