Dorna, empresa organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP, contempla que la temporada 2020 no se pueda celebrar. Tras anunciar ayer la suspensión de dos grandes premios más, el de Italia, previsto para el 31 de mayo como séptima prueba del calendario, y el de Catalunya, a celebrar el 7 de junio siendo la octava cita, el máximo responsable de la compañía, Carmelo Ezpeleta, asegura que "es concebible que no haya un Mundial en 2020".

El dirigente, en declaraciones a Speedweek, mostró la asunción de que el coronavirus puede borrar la temporada 2020. "Creo que antes de tener vacunas para detener la propagación del coronavirus, será muy difícil o imposible organizar un gran premio y otros eventos importantes. Incluso si la vida se normalizara un poco más, las prohibiciones de viaje permanecerán vigentes en todos los países. Si no fuera así, estarían locos", dijo.

Si bien, Ezpeleta asegura que se hará todo lo posible para la celebración de algunas carreras a fin de que, al menos, exista el reparto de títulos en las tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. De estas dos últimas divisiones se celebró una carrera, la inaugural de Catar, debido a que los equipos estaban ya en territorio catarí cuando se cerraron las fronteras del país. Es lo único que se ha podido correr.

Incluso, está dispuesto a apelar a una cláusula del reglamento para, por "causa de fuerza mayor", conceder el título con un campeonato inferior a 13 carreras, que es el mínimo que establece la normativa para coronar a los campeones. "Podemos reducir el número, al menos podríamos tener campeones. Si tenemos la oportunidad de reiniciar MotoGP, lo haremos. Si pudiéramos comenzar en septiembre, aún podríamos hacer cuatro o cinco carreras", expresó.

No obstante, prioriza "garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados". "Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre. No arriesgaremos nada", subrayó.

"Antes de tener vacunas para el coronavirus, será muy difícil o imposible organizar una carrera"

Consejero delegado de Dorna Sports