900 20 30 50 Atención sanitaria

El tenis se queda sin la gira en tierra batida

la atp y la wta suspenden la actividad hasta el 7 de junio y deciden congelar los rankings

19.03.2020 | 00:24

bilbao – La gira europea de tierra batida desaparece este año del calendario del tenis. Como consecuencia de la pandemia de covid-19 y la incertidumbre temporal que genera, la ATP y la WTA decidieron ayer suspender toda actividad hasta el 7 de junio. Esto supone que, entre otros, dos torneos del máximo nivel como Madrid Roma, que son Masters 1000 masculino y Premier Mandatory femenino, no se van a disputar, al menos en sus fechas previstas.

Al mismo tiempo, ambos organismos han atendido a la petición de sus protagonistas y los rankings quedan congelados hasta que se reanude la competición y los jugadores y las jugadoras no perderán los puntos que acumularon en este mismo periodo de tiempo del año pasado, con lo cual las clasificaciones mundiales no sufrirán modificaciones. En este comunicado conjunto, la ATP y la WTA recuerdan que "este es un tiempo de actuar al unísono", lo que supone una crítica a los organizadores de Roland Garros, que decidieron "de forma unilateral" trasladar el Grand Slam parisino a septiembre sin consultar con jugadores y jugadoras.

Las nuevas fechas de Roland Garros, del 20 de septiembre al 4 de octubre y una semana después del US Open, invaden las ocupadas por otros torneos, incluso una eliminatoria de la Copa Davis, y, sobre todo, se solapan con la Laver Cup, el torneo por equipos que auspicia Roger Federer con muchos millones por detrás y que este año se debe disputar en Boston. Otra vez, la posible suspensión de la cita olímpica del tenis, prevista para la última semana de julio, es clave para poder descongestionar el calendario y encajar un torneo de dos semanas.