budapest - La selección española de waterpolo alcanzó las semifinales del Europeo de Hungría tras superar a Serbia en los penaltis (9-10) con una gran actuación del portero Dani López, héroe de un choque en el que fue un muro para el conjunto de Dejan Savic.

España, errática en ataque pero inconmensurable en defensa, se vengó de la derrota en la final del Europeo de Barcelona de 2018. Entonces, sucumbió ante el conjunto balcánico en los penaltis. Un par de años después, cambiaron las tornas. Los hombres de Martín derrotaron a un equipo muy potente y cuyos principales jugadores en ataque, Andrija Prlainovic y Filip Filipovic, acabaron los 32 minutos a cero. Y todo gracias a Dani López. A sus 39 años, sigue en forma. Alcanzó unos porcentajes asombrosos de disparos detenidos (más del 60%) y fue un dolor de cabeza para Serbia.

España comenzó dubitativa, a expensas de Serbia, que en el primer acto consiguió marcharse por delante (2-1). En el segundo cuarto, Dani López comenzó su exhibición. El 3-5 parecía una ventaja importante, pero España se complicó en el tercer cuarto. Serbia afinó la puntería. Pero Dani López mantenía su muralla. España afrontó el último cuarto con un gol de ventaja (5-6). Se mascaba la tragedia. Serbia empató en superioridad a falta de cinco minutos. Entonces, Dani López sujetó a España, que no conseguía marcar. En los penaltis, detuvo un penalti a Mandic y rozó el lanzamiento de Pralainovic que fue al palo. Alberto Munarriz falló su disparo y Álvaro Granados marcó la definitiva pena máxima. - Efe