Portugalete - Los descensos invernales permiten a las tripulaciones salir de la pesada rutina de los entrenamientos de pretemporada, añadir ese aliciente extra que da la competición y recargar pilas para continuar con el duro trabajo invernal. Son alimento para los remeros y el banco de pruebas perfecto para los técnicos. Un buen punto de referencia para saber si se está cumpliendo el plan previsto y probar a las nuevas incorporaciones. Ayer, en la ría se disputó el Descenso de Portugalete y entre veteranos, hombres y mujeres se juntaron un total de 39 traineras. Embarcaciones de diferentes categorías pero que pudieron evaluar su momento de forma en un escenario que estuvo rodeado por un gran ambiente. Zierbena venció en la categoría masculina y Orio hizo lo propio en la femenina.

Fue un día para hacer pruebas y continuar con el plan de trabajo para llegar en el mejor punto a verano. Los técnicos hicieron probaturas en sus treces y muchos de los remeros que están llamados a ser titulares no saltaron al agua. A pesar de ello, una vez dado el banderazo de salida, la victoria apareció como objetivo. Zierbena fue la trainera que la buscó con más ahínco. Salió con dos traineras, la segunda de ellas con remeros más inexpertos, y las dos rindieron a gran nivel. La primera embarcación venció con seis segundos de ventaja sobre Ondarroa, que también dejó muy buena imagen en la ría, y quedó diez por delante de Santurtzi; mientras el segundo bote galipo fue séptimo. "Estoy muy contento, sobre todo con la B. Había mucha gente joven e hicieron buena regata. Luego, hay gente en Galicia y no estamos todos, por eso sacar dos traineras y lograr dos buenos puestos es para estar contentos", comentó Juan Zunzunegui al acabar la regata y mostró su satisfacción por el camino que lleva su equipo en pretemporada: "Estamos en la línea de estos últimos años. Va bien y tratamos de aprovechar estos descensos".

En la categoría femenina, Orio dejó claro que quiere marcar el ritmo desde las primeras regatas. Pese a ser un descenso de pretemporada, las oriotarras volvieron a ser esa trainera arrolladora que deslumbró el curso pasado. Marcaron claramente los mejores tiempos y ganaron por 12 segundos a Donostiarra. Deusto fue tercero, Isuntza cuarto y Lutxana, que este año apunta a sacar trainera, a pesar de quedar en último lugar cumplió con su objetivo de acumular kilómetros de agua en busca de formar una cuadrilla de garantías de cara al verano.

asamblea Por otra parte, en diciembre la ACT comunicó que se había dado un resultado adverso en uno de los controles antidopaje realizados el pasado curso y todo hace indicar que el supuesto infractor es un remero de Ares. A día de hoy, la asociación está a la espera de que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte le comunique su sentencia definitiva para poder tomar cartas en el asunto y dar traslado de manera oficial a los clubes tanto del nombre del infractor como las posibles sanciones. La semana que viene se celebra la primera asamblea de la asociación y en ella uno de los puntos del día es la aceptación de los nuevos miembros, en este caso Zarautz y el propio Ares. No se espera que el fallo de la AEPSAD llegue en las próximas fechas por lo que la ACT no tiene motivos para vetar a ninguno de los equipos y entre los propios clubes no se espera que nadie intente paralizar el ascenso de la trainera gallega debido a que todavía no hay ninguna prueba objetiva sobre la mesa.