BILBAO. Fernando Alonso (Toyota) se ha quedado al borde de su primera victoria en el Rally Dakar al finalizar segundo por detrás del francés Mathieu Serradori (Century) en la octava etapa, una especial de 477 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Wadi Al Dawasir, mientras que Carlos Sainz (Mini) sigue líder.

En una jornada sin competición en motos y quads debido al fallecimiento el día anterior del piloto portugués Paulo Gonçalves, toda la atención se concentró en la categoría de coches, donde Serradori dio la sorpresa con la primera victoria de su carrera en el Dakar.

El francés, que en su primera participación en coches el año pasado tuvo que abandonar en la cuarta etapa, marchaba octavo en la clasificación con un cuarto puesto como mejor resultado en una etapa, números similares a los de Alonso, con los que protagonizó el mano a mano del día.

El doble campeón de Fórmula 1 fue perdiendo tiempo poco a poco hasta que llegó al ecuador del recorrido a cuatro minutos de Serradori, una distancia que ya se mantuvo estable hasta el final mientras el resto de aspirantes perdía cada vez más tiempo, incluidos los tres primeros de la general. Finalmente, Alonso, decimotercero en la general, llegó segundo a meta a 4:04 del vencedor y el argentino Orlando Terranova (Mini) completó el podio del día.

En cuanto a los aspirantes al título, Carlos Sainz volvía a contar con la desventaja de tener que abrir pista y en seguida fue capturado por Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini), aunque logró minimizar daños en una etapa que podía haber arrojado un resultado bastante más gravoso.

Después de varias jornadas repartiéndose los primeros puestos, los tres llegaron lejos de la cabeza y el primero fue Peterhansel en novena posición a 13 minutos de Serradori. Por detrás, Al-Attiyah acabó undécimo a casi 16 minutos y Sainz, decimoquinto a más de 19.

Pese a cosechar su peor resultado con diferencia en este Dakar, el madrileño no perdió el rastro de sus rivales, a los que controló en todo el momento, y solo perdió 3:20 en meta con el catarí, que ahora se encuentra a 6:40 del liderato, mientras que Peterhansel sigue tercero a 13:09.

A falta de cuatro etapas para concluir el Dakar, este martes se disputará la novena, una especial de 410 kilómetros cronometrados entre Wadi Al Dawasir y Haradh. "El Dakar prepara su entrada en el Empty Quarter -el Desierto de Rub al-Jali- con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes", avisa la prueba en su web oficial.