BILBAO. El Bilbao BSR será el anfitrión de la fase preliminar del grupo C de la competición europea más importante. Será a finales de enero y los bilbainos se medirán en el polideportivo de Txurdinaga al Lahn-Dill de Alemania, al Deco Amicacci Giulianova italiano, al Meaux francés y al TSK Rehab Merkezi Engeliller de Turquía. Una competición que gusta a los bilbainos, aunque lo primero será hacer los deberes en la competición doméstica. En el estreno del pasado fin de semana en la liga, el Bilbao BSR superó a domicilio al Mideba Extremadura. Mañana se estrenan esta temporada como locales ante el equipo madrileño de Las Rozas (18.30 horas).

En la presentación, en la que también participaron la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, y la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, el presidente del club, Txema Alonso, aseguró que “como institución, en lo competitivo, no tenemos otro objetivo que seguir estando en la élite estatal e internacional, seguir estando entre los mejores”. Alonso también se marcó como reto aumentar la fidelidad en las gradas: “Queremos seguir abriéndonos hueco en el alma de los vizcainos. Queremos ser también su club, que se sientan bien representados por nosotros, que se alegren de nuestros éxitos y nos animen en las derrotas. A eso aspiramos: a que se sientan orgullosos de un equipo de personas con discapacidad. Eso sí que es inclusión. Que nos vean como iguales y como suyos”.

El orgullo del capitán Igual de orgulloso se mostró Asier García, el capitán del Bidaideak Bilbao BSR, que, como jugador de la casa, consideró que “es una auténtica gozada y casi un sueño” poder vivir estos momentos. “Empecé aquí hace 18 años y entonces era impensable llegar a donde se ha llegado, pero el trabajo de muchos está dando sus frutos. Ahora nos toca lo más difícil después de llegar, que es mantenernos entre los mejores”, destacó García, que agradeció el apoyo de la afición y animó a toda la ciudadanía de Bilbao a seguir al equipo: “El año pasado hicimos algo histórico y en este queremos dar un pasito más metiéndonos entre los cuatro mejores equipos de Europa. En el mismo sentido se manifestó Jannik Blair. El australiano animó a todos “a acudir a Txurdinaga a disfrutar del espectáculo del BSR”.

Además de lo que ocurra esta temporada en las competiciones de clubes, el conjunto bilbaino, según indicó Txema Alonso, intentará que los cuatro jugadores del equipo que ya han conseguido plaza para participar en los Juegos Paralímpicos del próximo verano lleguen en la mejor forma posible. Es el caso de Asier García, Txema Avendaño, David Mouriz y Manu Lorenzo, fijos con la selección de España, así como Joshu Turek, con Estados Unidos, y Jannik Blair y Tom O Neill, con Australia. “Les facilitaremos las cosas para que estén allí”, subrayó el presidente de la formación bilbaina.