Tokio - El Mundial de rugby ya conoce a sus cuatro semifinalistas. Si el sábado fueron Inglaterra y Nueva Zelanda las selecciones que dieron un paso al frente, ayer completaron el cuadro Gales y Sudáfrica. Los primeros sufrieron muchísimo para dejar en la cuneta a Francia (20-19) en un partido muy equilibrado y con un juego muy físico que se decidió en los últimos cinco minutos, mientras que los segundos acabaron superando con autoridad a Japón (3-26) aunque los asiáticos completaron un primer tiempo glorioso y se defendieron con rabia en el segundo para acabar claudicando ante el bicampeón mundial.

En el enfrentamiento entre combinados europeos el primer ensayo fue para Francia de la mano de Sebastien Vahaamahina, con fallo en la conversión del apertura Romain Ntamack (0-5). No tardaron Les Bleus en conseguir su segundo ensayo, en una bella jugada completada por Charles Ollivon (minuto ocho, 0-10) y conversión exitosa de Ntamack. Pero Gales reaccionó y en el minuto doce Aaron Wainwright aprovechó un error del rival para anotar (5-12) y Dan Biggard sumó los dos puntos adicionales. Gales acortó distancias con un penalti en el minuto 19 que anotó Biggard (10-12).

Francia aprovechó que Gales se quedó sin un jugador durante diez minutos con un avance por el lado izquierdo que terminó con ensayo de Virimi Vakatawa (10-17) y conversión de Ntamack. Poco después del inicio de la segunda parte, Francia perdió para el resto del encuentro a Vahaamahina al ser expulsado con tarjeta roja por agarrar por el cuello a Wainwright y rematar la agresión con un codazo en su mandíbula. Biggar volvió a acortar distancias para Gales con un penalti (13-19). El juego entró en una fase de equilibrio, pero la presión galesa dio frutos en el minuto 74, en medio de un forcejeo por la pelota que tomó finalmente Ross Moriarty, y Biggar agregó dos puntos (20-19). Ese ensayo permitió a Gales colocarse por delante por primera vez a solo cinco minutos del final. Les Bleus intentaron arañar algún punto, fracasaron y quedaron eliminados.

Gales se jugará una plaza en la final ante Sudáfrica. Los Springboks abrieron su duelo ante Japón con un ensayo de Makazole Mapimpi con conversión fallida de Handre Pollard. Los nipones acortaron distancias en el minuto 20 con un penalti que anotó Yu Tamura (3-5). El primer tiempo se cerró con un claro dominio japonés, con un 68 % de posesión, sin que los sudafricanos pudieran armar jugadas peligrosas. Al comienzo de la segunda parte, los Springboks sumaron tres puntos más con un penalti de Pollard (3-8) y cinco minutos después la cuenta llegó hasta el 3-11. Japón empezó a perder fuelle, Sudáfrica se hizo dueño del partido y la balanza se inclinó con un maul de cerca de 30 metros coronado con un ensayo de Faf de Klerk. - Efe