bilbao - En Orduña, entre el viento sur revoltoso, presto a zarandearlo todo, también el otoño, con la hierba seca y el polvo a modo de rebufo, Ismael Esteban se coronó en la primera cita del curso, patrocinada por DEIA, de la campaña vasca de ciclocross. El cántabro, muy superior, corrió sin sombra una vez dejó de perseguir a Xabier Murias (Gela Pedagokia) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua) durante la primera vuelta al sequísimo trazado de Orduña, punto de partida del calendario vasco de la especialidad. Fue la única ocasión en la que Esteban vio la espalda de sus rivales. Una vez superó a Murias y Hernández, Esteban fue el llanero solitario en una tarde calurosa, apretando el sol, arremolinado el viento juguetón y vociferante. El cántabro se manejó de maravilla en un recorrido técnico y rápido por la sequedad del mismo. Activó el turbo Esteban y no tardó en despegar para presentarse en meta en solitario. Al cántabro le sobró tiempo para festejar la victoria por delante de Aitor Hernández y Xabier Murias.

Trató de resistirse Murias en el amanecer, pero tuvo que claudicar ante el empuje y el ritmo constante y veloz del cántabro, que se liberó de cualquier cadena para transitar con comodidad. En la lucha por la segunda plaza, Hernández desajustó a Murias, que había gastado energías en un inicio violento. Mientras Esteban tarareaba su escapada hacia un triunfo inapelable, Aitor Hernández imponía su motor frente a Murias, que peleó lo que pudo ante el ermuarra antes de claudicar. Ordenada la carrera, sin sobresaltos ni más discusiones por las posiciones, Esteban elevó los brazos. A su espalda solo dejó polvo y tierra quemada.

En categoría femenina, Lucía González (Nesta) dominó de punta a punta la prueba de Orduña. No tuvo rival. Por detrás de ella se clasificó Paula Suárez (Fundación Euskadi-Laboral Kutxa). La tercera posición se la llevó María Fernández (Crossbiker). - C. Ortuzar

Ismael Esteban (Delikia)1h04:17

Aitor Hernández (Specialized)a 49’’

Xabier Murias (Gela Pedagokia)a 1:43

Lucía González (Nesta)39:19

Paula Suárez (Laboral Kutxa)a 2:44

María Fernández (Crossbiker)a 4:27