Bilbao - Falta una semana para que el Bilbao Night Marathon eche a correr, pero las inscripciones ya están cerradas. Serán un total de 13.400 deportistas, mil más que el año pasado, los que el próximo día 19 disfrutarán del atletismo por las calles de la capital vizcaina. Un nuevo récord de participación que promete convertir esta undécima edición en inolvidable. “Podríamos haber aceptado más participantes, pero queremos ir poco a poco. Queremos ir creciendo con calma para que esta prueba esté bien organizada”, reconoció Iñigo Elarre, director de la carrera, durante la presentación de ayer. Como viene siendo habitual, el Bilbao Night Marathon estará compuesta por tres categorías: el maratón de 42 kilómetros, la media maratón, de 21; y la carrera pirata, de 10. Pero todas ellas tendrán como punto de partida el estadio de San Mamés y como meta el museo Guggenheim, dos escenarios que, junto a la hora de salida (19.00 horas), han sido claves en el crecimiento de esta prueba. “El año pasado fue la mejor edición que recuerdo y el inicio en San Mamés, además de poner el comienzo a las siete de la tarde, provocó un aumento de los participantes. Agotamos las inscripciones, al igual que este año. Por eso sabemos que este es el futuro de la prueba porque seguimos recibiendo llamadas y solicitudes, pero ya no nos quedan más dorsales”, prosiguió Elarre.

Esta edición del Bilbao Night Marathon también bate otro récord puesto que en ella participarán atletas de 56 países diferentes, siendo los italianos, los ingleses y los franceses los más numerosos. Y es que la fiesta del atletismo vizcaino cada vez atrae a más deportistas extranjeros y ya genera en la ciudad un impacto económico de cuatro millones de euros. Por todo ello, Elarre explicó que la prueba “ha cambiado de dirección deportiva” con el objetivo de mejorar “las marcas”. “Queremos batir el récord masculino y femenino de la media maratón y de la maratón femenina porque creemos que es posible. Sin embargo, en la categoría masculina de maratón sabemos que es muy complicado mejorar las marcas”, aseveró.

Y es que, tras once años de vida, el Bilbao Night Marathon ha protagonizado un gran aumento en la participación femenina, con mil mujeres más en la media maratón respecto a la edición pasada, con 500 en la prueba de los 42 kilómetros -hay 1.600 inscritos en total-, siendo ya la mitad de los atletas en la carrera pirata.

Elarre quiso dar las gracias al dispositivo de más de 1.200 personas que velarán el próximo día 19 por el buen discurrir de la competición y emplazó a la próxima semana la publicación de las afecciones al tráfico que el Bilbao Night Marathon ocasionará durante unas cinco horas.