EL Zubileta Evolution Zuazo cuenta todos sus encuentros como derrotas. Tras tres jornadas ligueras, el conjunto rojinegro no ha conseguido sumar ningún punto y, como consecuencia, ha caído a puestos de descenso. El nerviosismo ha comenzado a aflorar en el entorno barakaldarra y el público de Lasesarre empieza a inquietarse. Sin embargo, el entrenador del conjunto fabril, Joseba Rodríguez, intenta mantener a la plantilla lejos de los alarmismos y llama a la calma: “Parece que estamos ya metidas de lleno en la lucha por el descenso cuando solo llevamos tres jornadas jugadas, es cierto que la liga es más corta, pero eso significa que también es más competitiva. Todos los equipos se van a dejar puntos y nosotras seguimos siendo capaces de ganar a cualquiera”. A pesar de ello, el técnico rojinegro no oculta que la situación no es la adecuada y que la urgencia de ganar hace del encuentro de este sábado en Lasesarre (19.00 horas) ante el Aula Valladolid, “un partido de obligación”. “Tenemos que sacar los dos puntos porque es un rival de nuestro nivel, muy parecido a nosotras y tenemos que hacer valer el factor cancha. Hasta ahora nos han tocado visitas muy complicadas, Bera Bera y Elche, y ya tiene que llegar la victoria”, subraya el técnico del Zuazo.

Rodríguez confía en que la urgencia clasificatoria no afecte el sábado a sus jugadoras: “Espero que salgan a jugar tranquilas y que no hagan caso de los comentarios que escuchan porque solo generan estrés. No es una final, todavía queda mucha temporada, así que tendrá que dominar la calma”. Por ello, el entrenador zuazotarra sigue apostando por una joven plantilla a la que la temporada pasada también le costó empezar a puntuar: “Tenemos que seguir siendo fieles a nuestro estilo de juego. Hay que ser positivos porque el equipo está jugando bien y, a pesar de las derrotas, no está dando pasos hacia atrás en el juego. No voy a dejar de creer porque, al igual que pasó el año pasado, las victorias llegarán. Y más de una”. Y es que a Joseba Rodríguez le molesta el pesimismo que empieza a aflorar por el entorno del club: “Me da rabia que la gente nos meta ya de lleno en la lucha por el descenso, que seamos carne de cañón, porque no es así. Que nadie nos dé por muertas porque somos capaces de ganar a cualquier equipo. Quedan 19 partidos por disputarse y todos ellos son ganables”.

corregir la Irregularidad A pesar de todo, Rodríguez no es ajeno a la mala situación clasificatoria de su equipo. Es consciente de que, tras la última derrota ante el Granollers (36-32), el Zuazo está en un momento delicado y también sabe por qué: “Nuestro problema es que somos irregulares dentro del partido. Contra el Granollers, por ejemplo, hicimos una buena primera parte; pero en la segunda se nos fue el partido durante diez minutos y ahí perdimos todas las opciones de ganar. Además, nos quedó un mal sabor de boca, no como en los encuentros anteriores”. Y es que ante el Bera Bera (23-19) y el Elche (25-26), el técnico rojinegro salió con buenas impresiones a pesar de las derrotas: “Fueron partidos bastante completos, donde mejoramos poco a poco; pero nuestro problema volvieron a ser esas pájaras que nos dan”. Con todo, Joseba Rodríguez sacó algo positivo del tropiezo ante el Granollers, la gran capacidad goleadora que demostró su equipo: “Fuimos capaces de anotar 32 goles fuera de casa. Intentamos jugar rápido, aprovechar que tenemos jugadoras pequeñas y rápidas para imprimir ritmo al juego; para jugar antes de que la defensa rival se posicione. Pero para ganar no podemos ser tan blanditas en defensa”.