BILBAO. Así lo avanzaron este jueves los organizadores en la presentación de esta cita, en la que tomarán parte corredores y corredoras "procedentes de 56 países de los cinco continentes", de los cuales "un 35 % serán mujeres", según destacó Itxaso Erroteta, concejal de Deportes del ayuntamiento de la capital vizcaina.

La prueba, "el evento deportivo con mayor participación en Bizkaia en los últimos cinco años" y que se prevé tenga "un impacto económico de cuatro millones de euros", comenzará a las 19.00 horas desde la explanada de San Mamés y finalizará en el Museo Guggenheim.

Consta de un circuito urbano de 21 kilómetros al que los maratonianos deberán dar dos giros y que atravesará las principales arterias de Bilbao.

Iñigo Elarre, director del Bilbao Night Marathon, detalló que son 1.600 los atletas inscritos en la maratón, 5.700 en la media maratón y 6.200 en la carrera de diez kilómetros.

"La décima edición -la del pasado año- fue la mejor de las que se han realizado hasta el momento. Este año hemos agotado las inscripciones por segundo año consecutivo, con casi mil atletas más que en 2018. Podíamos haber tenido más, pero queremos crecer poco a poco", explicó Elarre.

A nivel deportivo el responsable de la prueba apuntó que con el cambio en la dirección deportiva para esta edición se han planteado como reto batir los récords de la carrera tanto en la maratón femenina (2.47:07) como en las medias masculina (1.04:18) y femenina (1.13:27)

"El récord masculino -el 2.08:21 que logró en 2011 el marroquí Abdellah Taghrafet- está por ahora fuera de nuestro alcance", admitió Elarre antes de apuntar que en próximas fechas adelantarán los nombres de los atletas que tratarán de rebajar esas marcas.

Asimismo, los promotores destacaron el carácter solidario de la carrera, ya que cada participante donará un euro de su inscripción a una ONG o asociación que elija entre las que se encuentran Unicef, Cáritas, Fundación Síndrome de Down, Aspanovas, Alcer Bizkaia o Adela.