bilbao - El Bilbao Triathlon regresó ayer con más de 400 triatletas que se mojaron en la ría, rodaron por El Vivero y corrieron alrededor de Puppy. Pero, de entre todos ellos, Albert Moreno y Helene Alberdi sobresalieron con calidad y descaro. El deportista catalán fue el primero en acabar la categoría masculina de Half, la disciplina más larga; y lo hizo sin problemas, dominando cada uno de los segmentos de la prueba. De hecho, Moreno avanzó tan seguro hacia la meta que se permitió guardar fuerzas durante el tramo a pie, el último de la maratón. Ander Okamika, a 1 minuto, se subió al segundo escalón del podio; mientras que Pello Osoro, a 2 del vencedor, fue tercero.

Alberdi, por su parte, no lo tuvo tan sencillo como Moreno. La bilbaina mantuvo una lucha encarnizada con Dolça Ollé. La catalana lideró el segmento de la natación, aunque con Alberdi pegada a su brazada, y consiguió también mantener su ventaja sobre la bicicleta. Sin embargo, en cuanto los pies tocaron el suelo, la triatleta bilbaina dio un vuelco a la media maratón e hizo valer su conocimiento del terreno. Alberdi corrió en casa y el triunfo decidió quedarse con la anfitriona. Ollé terminó segunda, finalmente a siete minutos de la bilbaina; mientras que Jenny Nilson, a 20 minutos, completó el podio de Half femenino.

En la categoría olímpica, la veterana Ainhoa Murua hizo valer su experiencia para llevarse la victoria en el regreso del Bilbao Triathlon. Maddi Marquet e Iria Rodríguez la escoltaron en el podio. Y en el prueba masculina más corta, Guillem Montiel protagonizó un ajustado final, en el que se impuso por 22 segundos a Urko Herrán y por 36 a Joanes Goitisolo.

1. Albert Moreno3:36.26

2. Ander Okamikaa 46”

3. Pello Osorioa 1:59

1. Helene Alberdi4:16.08

2. DolçaOllea 7:26

3. Jenny Nilsona 20:49

1. Guillem Montiel1:65.07

2. Urko Herrána 22”

3. Joanes Goitisoloa 36”

1. Ainhoa Murua2:09.21

2. Maddi Marqueta 3:21

3. Iria Rodrígueza 8:10