bilbao - Maialen Chourraut y Ander Elosegi se encuentran a tan solo un paso de sellar su pasaporte para los Juegos de Tokio. Ayer, los dos palistas de Basque Team se clasificaron para las semifinales del Mundial de Slalom de La Seu d’Urgell, una competición que otorga el premio olímpico a todos aquellos piragüistas que consigan entrar en su final. Así que los guipuzcoanos están a una jornada de hacer buenos los entrenamientos de cuatro años. Elosegi tan solo necesitó la primera manga clasificatoria de la categoría C1 para entrar en semifinales. El irundarra no protagonizó su actuación más limpia, e incluso tocó una puerta, pero fue lo suficientemente rápido para terminar en la sexta posición y pasar directo a las semifinales: “No he me sentido cómodo, pero aun así he conseguido hacer una bajada sólida, sin graves errores. Ahora el objetivo es entrar en la final, lo que asegura estar en Tokio, así que me centraré en eso. Y, si logro entrar, disputaré las medallas porque creo que tengo opciones para ello”, dijo Elosegi.

En K1, Chourraut también consiguió el pase directo a las semifinales con tan solo una bajada. Aunque fue penalizada por el toque de dos puertas, la actual campeona olímpica fue séptima en la primera manga tras recuperar el tiempo perdido en la última parte del recorrido. “Ha sido una bajada sufrida, sin poder empujar la piragua porque los palos estaban muy bajos y por eso he ido sumando toques. Pero hemos pasado ronda”, reconoció tras su actuación. La guipuzcoana sabe que “los dos premios de este torneo son la ansiada plaza olímpica”, que obtendrá si logra clasificarse para la final “y el campeonato del mundo”; pero reconoce que no puede pensar en esos premios sino “en cómo conseguirlos”.

De esta forma, tanto Chourraut como Elosegi volverán mañana a la competición con la disputa de las semifinales y la final de K1 y C1, respectivamente. Sin embargo, hoy será el turno de Klara Olazabal, Samuel Hernanz y Joan Crespo. Los dos últimos intentarán seguir con su buen Mundial, después de que el pasado miércoles lograran el oro en K1 por patrullas, y pugnarán por clasificarse para las semifinales de la categoría individual. Mientras, Olazabal, todavía con la resaca de la plata por patrullas lograda también en la jornada inaugural, intentará empezar con buen pie la competición solitaria en la primera manga de C1 femenino.