bilbao - Jon Rahm ha vivido ya muchas emociones en sus tres años como profesional, pero nada se puede comparar con lo que va a sentir esta semana en el Alfred Dunhill Links Championship, torneo en el que debuta hoy y en el que va a poder compartir tres vueltas con su padre Edorta, la persona que le inoculó su pasión por el golf en el que se inició tras la Ryder Cup de 1997. Esta cita mezcla a aficionados de toda condición y profesionales y se juega en tres campos: Carnoustie, donde se disputó The Open el año pasado con triunfo de Molinari, Kingsbarns y el Old Course de Saint Andrews, un escenario mítico, la meca del golf escocés, británico y europeo, que los Rahm jugaron ayer por primera vez.

“He estado esperando este día desde hace mucho tiempo y va a ser bonito compartirlo con mis padres y mi novia”, comentó Rahm tras la ronda de practicas de ayer en el escenario de muchos de sus sueños de golf. En Saint Andrews solo se puede jugar dos domingos al año: el último día del Alfred Dunhill, al que Rahm no quiere fallar, y el último día de The Open siempre que se celebre allí. “He visto miles de imágenes de este sitio, que tiene tanta historia detrás. Hay pocos lugares del mundo donde llegues al tee del hoyo 1 y sientas esa emoción tan especial”, explicó el número 5 del mundo tras su primer encuentro con el campo. “Es uno de los mejores golpes de salida que he dado en mi vida, incluso cuando no ha sido demasiado bueno”, añadió. En la rotación de campos, los Rahm no llegarán a Saint Andrews hasta el sábado. Jon lo ve como “un regalo de Navidad” para su padre. “Sé que lleva tiempo deseando esto y que practicó mucho la semana pasada. Pero lo que se va a encontrar será algo completamente diferente”, dice el hijo, que ya ha jugado muchas veces con su padre en Larrabea o La Galea en reuniones familiares.

Los Rahm no serán la única pareja paterno-filial ya que, por ejemplo, Rory McIlroy también jugará con su padre Gerry, que también tendrá así el regalo de su 60 cumpleaños. Entre los aficionados, habrá unos cuantos famosos como los exfutbolistas Luis Figo, que jugará con Matthew Fitzpatrick y hoy al lado de los Rahm, Andrei Shevchenko, Ruud Gullit y Vinnie Jones; los actores Justin Timberlake, que acompañará a Justin Rose, Bill Murray y Greg Kinnear; el exboxeador Wladimir Klitschko; o los cantantes Ronan Keating y Huey Lewis.

Durante los tres primeros días, se jugará en el formato fourballs. Los 60 mejores profesionales pasarán el corte del sábado y las veinte mejores parejas, una vez tenido en cuenta el hándicap del aficionado, disputarán la victoria el domingo en Saint Andrews. Los Rahm, en solitario y en pareja, quieren estar ahí.