BILBAO. La final del Grand Slam de Hondarribia de cesta punta, encuadrada dentro del Jai Alai World Tour, que cuenta con la colaboración de DEIA, se retrasa hasta el próximo día 30. Si bien la pelea por la txapela estaba prevista para este viernes, la celebración de la 45 edición de la Cumbre del G7 en Biarritz, que comienza el día del evento puntista y dura hasta el día 26, y los preparativos derivados de la misma son los culpables del cambio de fecha para el duelo entre Erik-Ekhi y Olha-Etcheto en el frontón Jostaldi.

“Gipuzkoa afronta la semana más difícil en movilidad y tráfico. Los controles en la frontera provocarán fuertes retenciones que nos afectarán directamente a la organización del Grand Slam de Hondarribia, a pelotaris y a aficionados, tanto de Hegoalde como de Iparralde”, explican desde la organización del evento. Piden “disculpas” por las molestias que “pueda ocasionar” el aplazamiento del festival. “No hemos tenido otra opción y consideramos que esta es la más adecuada para garantizar el éxito de la final del Grand Slam”, concretan.

La cuestión es que la ciudad lapurtarra estará sometida a un gigantesco operativo policial y militar que puede afectar a las localidades colindantes y habrá controles al tráfico en el peaje de Biriatu, que se verá restringido y controlado durante la presente semana. De hecho, la Dirección General de Tráfico aconseja “evitar el paso fronterizo” durante todo el fin de semana.