bilbao - Jon Rahm se mantiene en las posiciones de cabeza en The Northern Trust, primer play-off de la FedEx Cup, tras una jornada que por la tarde tuvo que ser interrumpida durante algo más de media hora por culpa de una tormenta pasajera que azotó el área del Liberty National Golf en Nueva York-Nueva Jersey. En cualquier caso, el de Barrika estará el fin de semana en la pelea por la victoria en el torneo y por mejorar posiciones en la FedEx Cup para llegar al Tour Championship de Atlanta con más opciones de llevarse el título del circuito americano.

Después de arrancar con un birdie en el 1 con un putt desde más de siete metros y un bogey en el 4, Rahm había enlazado dos birdies en el 8 y el 9, este desde más de ocho metros, y con la precisión recuperada con los hierros y cazando todos los greenes estaba creándose buenas oportunidades, aunque curiosamente el acierto con el putt le abandonó en distancias más cortas y le impidió mejorar sus registros.

En el 13, el último par 5, convirtió su cuarto birdie del día, aunque en el 14 una corbata le impidió restar otro golpe. Al cierre de esta edición, Rahm se había ubicado en el segundo puesto, igualado con Dustin Johnson, Patrick Reed y Abraham Ancer, a un golpe del líderato, que ocupaban el recuperado Jordan Spieth, que en el turno matinal, bajo un sol radiante, había firmado una tarjeta de siete bajo par para un total de -11 y Troy Merrit, que a trancas y barrancas mantenía su posición inicial en un turno de tarde en el que los resultados iban mejorando poco a poco y las condiciones habían cambiado tras la tormenta.

Jon Rahm tenía que completar cuatro hoyos con cierta premura para acabar la jornada antes de que se echara la noche. A la espera estaban todos aquellos que estaban en el límite del uno bajo par para pasar el corte y para los que dependían de resultados ajenos para saber si tenían que competir el fin de semana.

retirada de tiger El torneo se quedó sin uno de sus grandes atractivos ya que Woods decidió retirarse por culpa de una lesión en el músculo oblicuo del abdomen. “He ido a tratarme bien temprano, pero ha sido imposible seguir”, explicó el californiano, que espera recuperarse para afrontar el segundo play-off la semana que viene ya que su presencia en el Tour Championship de Atlanta está en riesgo. Otros ilustres se quedaron también fuera del torneo, en su caso por no pasar el corte: Jason Day, Rickie Fowler, Xander Schauffele y Sergio García, cuya continuidad en el PGA Tour corría peligro. Además, el corte también acechaba a Gary Woodland, Matt Kuchar o Francesco Molinari.