budapest - Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero esta tarde (15.10 horas) en el Gran Premio de Hungría después de firmar en el circuito del Hungaroring su primera pole en la categoría reina del motor, desde la que buscará avivar el Mundial de Fórmula 1 en la última carrera antes del parón vacacional. El holandés, de 21 años y que el pasado domingo brilló en la lluviosa y caótica Hockenheim, donde logró su séptimo triunfo en la Fórmula 1 -el segundo del año-, vuelve a animar un Mundial que apuntaba a un fácil sexto título del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que saldrá tercero esta tarde. Tercero es también Verstappen, pero en la clasificación general, a 63 puntos de los 225 con los que lidera el británico. Pero el holandés se exhibió ayer en las afueras de Budapest, con un nuevo récord de pista, cuyos 4.381 metros cubrió en un minuto, 14 segundos y 572 milésimas, 18 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo en el certamen de ayer, a 41 unidades de su compañero inglés.

Es decir, apenas 18 milésimas separaron el tiempo de Mad Max del de Bottas, que, justo al final, mejoró a su jefe de filas. Y es que Hamilton saldrá tercero en una pista de curvas lentas en la que en seco, es casi imposible adelantar. A pesar de ello, no renunciará, y así lo reconoció ayer tras bajar de su monoplaza, a aumentar a siete su propio récord de victorias. Con todo, Verstappen, el as del futuro, le echó un pulso durante toda la jornada al campeón actual, antes de firmar la cuarta pole para Red Bull en la era híbrida, casi un año después de la última de las tres que había logrado el australiano Daniel Ricciardo -ahora en Renault-, en México, donde además ganó la joven estrella holandesa.

Verstappen, que a tiempo está aún de convertirse este año en el campeón mundial más joven de la historia, voló sobre el asfalto, batiendo a ambos Mercedes; que, al menos, contuvieron a los Ferrari del alemán Sebastian Vettel, quinto, y del monegasco Charles Leclerc, cuarto. En una calificación en la que el francés Pierre Gasly (Red Bull) concluyó sexto, completando las tres primeras filas reservadas al trío de escuderías con opciones al podio.

Por detrás, en el otro Mundial, llegaron buenas noticias para Carlos Sainz -séptimo en el campeonato, con 48 puntos: el mejor de entre el resto- y McLaren que, salvo hecatombe, hoy se confirmará como la cuarta escudería antes del parón estival en Europa, donde se reanudará el certamen, el próximo 1 de septiembre, con el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Así, la escudería de Woking copará la cuarta hilera, desde la que arrancarán Sainz y el inglés Lando Norris, que superó al piloto madrileño y saldrá séptimo en el primer país del antiguo bloque comunista que albergó un Gran Premio de F1, allá por 1986.

Expectante Verstappen se mostró exultante tras bajarse ayer de su monoplaza, pero recordó que “todavía queda la carrera, que es lo importante”: “Era lo único que me faltaba, estoy muy contento. El coche ha ido muy bien durante todo el fin de semana y me alegro también por el equipo, que ha estado sensacional”. De esta forma, Mad Max pretende mantener los pies en el suelo mientras busque esta tarde en Hungría su tercer triunfo del año, después de los que logró en Austria y en Alemania.