bilbao - La cuarta jornada del Campeonato del Mundo de la clase J80 que se celebra en Getxo estuvo ayer condicionada por la falta de viento, de manera que solamente se pudo celebrar una de las tres mangas previstas. Así, la embarcación más destacada fue el Armen Habitat del francés Simon Moriceau, ganador del único recorrido disputado.

Si bien el líder de la clasificación general, el Courrier Ecole Navale del galo Pierre Laouenan, que ha encabezado la tabla durante los cuatro días de competición, en los que se han desarrollado un total de diez mangas, sufrió una penalización y se convirtió en colíder junto al equipo M&G Tressis del cántabro Pablo Santurde, que fue vigésimo segundo en la única tanda llevada a cabo. Ambos atesoran 23 puntos, aunque Laouenan encabeza la lista con sus cinco victorias, por las tres de Santurde.

La gran sorpresa de la competición se ubica en el tercer lugar de la general. Se trata del Biobizz que capitanea José Azqueta, que ayer, con su sexta posición, ascendió un escalón en el cómputo global. De modo que la embarcación local alcanza hoy la última jornada del Mundial con opciones de adjudicarse la corona del J80. El Biobizz, que tiene 28 puntos, está mostrando una regularidad que está haciendo que su actuación sea impecable. No en vano, su peor resultado tras diez recorridos, una octava plaza, solo lo mejora el Courrier Ecole Navale, cuyo peor registro es una sexta posición. Otro detalle que da cuenta del papel de Azqueta y su tripulación, que conforman un equipo amateur, es que están un puesto por encima del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (29 puntos), que a bordo del Hotel Princesa Yaiza acudía a Getxo con el deseo de sumar su quinto título consecutivo. “Con lo que hemos hecho estamos más que satisfechos. Es maravilloso seguir con los más grandes cuando solo falta un día de navegación”, expresó Azqueta.

El Biobizz, por tanto, alcanza la jornada definitiva, en la que se celebrarán las tres últimas mangas, a 5 puntos del liderato. La siguiente embarcación local es el Garatu del subcampeón del mundo Iker Almandoz, que está en undécima posición, con 60 puntos.

Ayer soplaron vientos del noroeste de un máximo de 7 nudos; para hoy se esperan entre 12 y 15 nudos en dirección nordeste. La emoción está garantizada en la última jornada del Mundial.