Sopela - Hace cuatro años, los amigos del joven sopeloztarra Aimar del Pozo comenzaron a surfear y le invitaron a bajar con ellos a la playa. ¿El inconveniente? Que Aimar sufre tetraparexia, una enfermedad que provoca la parálisis cerebral. Lejos de rendirse ante la adversidad, afrontó el desafío. Contactó con Aritza Saratxaga, director deportivo de Peña Txuri Surf Eskola, y comenzó su aventura sobre las olas. “La primera vez fue una experiencia mala porque no estaba acostumbrado a la adrenalina del surf. Ahora es liberador”, proclamó Aimar, alumno de Peña Txuri.

Toda una experiencia de vida que ha dado paso a un evento deportivo de carácter internacional. “Los límites no están en el físico, sino en el cerebro”, exclamó Aimar durante la presentación de la primera edición del campeonato internacional de surfing adaptado de Euskadi que se celebrará a partir de mañana y hasta el domingo en la playa de Arrietara-Atxabiribil de Sopela.

Organizado por Peña Txuri Surf Taldea, la Fundación Alvin Bayona y @haimandelpozo, el campeonato contará con ocho categorías y más de 17.000 euros en premios igualitarios. “Es una iniciativa pionera en Euskadi y una gran oportunidad para que Sopela sea referente de los deportes adaptados”, indicó Saratxaga, quien se animó a impulsar este evento gracias al “feedback” que recibió por parte de “mucha gente”.

En el campeonato participarán más de 70 surfistas profesionales con diversas discapacidades procedentes de todos los rincones del mundo, desde Japón, Estados Unidos, Australia, Hawaii, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil o Italia, entre otros. “Tendremos con nosotros al portugués Nuno Vitorino, surfista tetrapléjico; al sudafricano Bruno Hansen; al australiano Mark Mono Stewart, a quien un tiburón le arrancó una pierna; a la hawaiana Ann Yoshida; al brasileño Robson Gasperi o al representante vasco Aitor Gallo Francesena, detalló Álvaro Bayona, de la Fundación Alvin Bayona y referente del deporte adaptado.

Así, mañana a partir de las 18.00 horas, Kurtzio Kultur Etxea acogerá la recepción que el Ayuntamiento de Sopela realizará a los participantes. “El deporte es una vía clave para el fomento de la salud y de la educación. Tiene que servir como instrumento de integración y por ello creemos que lo que se invierte en deporte se invierte en las personas. Es un verdadero orgullo que Sopela acoja la celebración de este campeonato, que nos permitirá por una parte, mostrar toda la labor que estamos desarrollando en el ámbito del deporte adaptado, y por otra, poner de manifiesto que Sopela está capacitada para acoger eventos de talla internacional”, destacó Josu Landaluze, alcalde de Sopela.