LOS mejores riders del mundo se darán cita este fin de semana en la ría de Bilbao con motivo de la séptima edición del Iberdrola Bilbao World Sup Challenge, prueba que forma parte del circuito internacional The Euro Tour. En este sentido, la prueba bilbaina, organizada por Bwaters -club local que promueve el Stand Up Paddle (SUP) en la capital vizcaina-, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia, ha logrado que esta cita se consagre en los últimos años como una de las citas de referencia a nivel mundial.

De este modo, según destacan los organizadores, dado el éxito de su última edición el evento mantendrá el mismo formato que el año anterior. Así, hoy por la mañana serán los más pequeños los que salten al agua. No obstante, no estarán solos puesto que profesores y profesionales les acompañarán en la Txiki race, a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas llegará el plato fuerte de la jornada con la Long race, prueba de larga distancia. Se trata de 14 kilómetros donde los profesionales lucharán por hacerse un hueco en lo más alto del podio. No obstante, también habrá espacio para los amateurs y los juniors con una prueba en la que deberán hacer frente a seis kilómetros por la ría.

Igualmente, mañana la velocidad será la protagonista con la celebración de la Sprint race. En este caso, la prueba consiste en realizar pequeños recorridos frente al muelle de Uribitarte, que deberán cumplirse en el menor tiempo posible.

‘RIDERS’ LOCALES Una de las riders vizcainas más destacadas, la sopeloztarra Alazne Aurrekoetxea, estará presente en la ría de Bilbao. Una inoportuna lesión le ha privado de competir en la prueba profesional, pero eso no le ha quitado las ganas de subirse a la tabla para disfrutar de un circuito “único” en el mundo. “Esta vez competiré en la prueba amateur debido a una reciente lesión, pero no es problema porque así podré disfrutar del paisaje de Bilbao, que es impresionante”, señala.

Aurrekoetxea, que se inició con una tabla en el mundo del surf con 12 años, empezó a practicar este deporte en 2014 y actualmente compite a nivel internacional. “Fue gracias a la escuela BWaters. Me animaron a probar y ahora practico las dos modalidades: Stand Up Paddle Surf y Stand Up Paddle Race”, explica. La primera, destinada a “coger olas”, y la otra enfocada a una carrera de velocidad. “La de Race es más versátil puesto que se puede practicar en lagos, ríos o mar”, detalla.

Respecto al circuito, Aurrekoetxea señala que ofrece a participantes y público la oportunidad de disfrutar de diferentes escenarios de la capital vizcaina desde una “perspectiva diferente”. “Los espectadores pueden ir paseando por toda la explanada, viendo el museo Guggenheim, el puente Zubizuri...”, indica. A nivel técnico, subraya que la ría ofrece “dificultades” más allá de su apariencia de sencillez. “Dependes de las mareas y de ir un poco por las orillas de la ría”, desvela. Por último, el recorrido, cuya salida estará situada en el museo bilbaino, remontará la ría hasta el mercado de la Ribera para después regresar al museo marítimo -salvo en la categoría amateur, que la meta será junto al Zubizuri-. “Para mí es una prueba muy especial porque es la primera en la que empecé a competir”. concluye.