OVIEDO. Tras recibir la carta del grupo de deportistas, la Federación ha decidido trasladar el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer por considerar que los obsequios que recibieron las jóvenes, y que no les dio a los varones, son "sexistas".

La Federación Asturiana de Squash se ha posicionado del lado de las jugadoras tras conocer que al trofeo que acreditaba su condición de Campeonas del Principado de Asturias se unían premios añadidos como kits de depilación, quitapieles o estimuladores íntimos.

Cuatro de esas jugadoras, sorprendidas e indignadas por considerar sexista tal diferenciación, remitieron una carta a la federación en la que explicaron lo sucedido y las consecuencias no se han hecho esperar: han dimitido ya tres personas ligadas a la organización del evento.

La vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos, ha explicado a Efe que la organización del evento deportivo corre a cuenta de diferentes clubes, y en el caso de este campeonato regional, al Squash Oviedo, y que la Federación en todo momento pensó que sólo se iban a entregar trofeos.

"Siempre se delega a un club la organización de estos eventos deportivos. Este absoluto, masculino y femenino, lo organizó el Squash Oviedo. Nosotros sólo solicitamos los trofeos al Principado como obsequio a entregar por parte del club. En todo momento pensamos que sólo se entregaba eso, y lo ocurrido nos parece una vergüenza", ha lamentado Toyos.

La federación celebró una junta extraordinaria para abordar el tema en la que se produjeron tres dimisiones, dos relacionadas con la organización del evento (pertenecientes al Squash Oviedo), y una tercera que ha querido mantenerse fuera del alcance de la polémica.

Los cuatro miembros que se mantienen en la federación se posicionaron inmediatamente del lado de las jugadoras a través de la comisión Squash y mujer, que tiene la entidad.

La Dirección General de Deporte del Principado recomendó poner los hechos en conocimiento del Instituto de la Mujer al ser responsable de dicha comisión una de las afectadas.

Según Toyos, el club organizador remitió a la federación un escrito en el que expresa sus disculpas y asegura que "no pensaron que el premio fuera sexista".