bilbao - En la máxima competición, se afirma, el detalle marca la diferencia. Por ejemplo, después de cuatro carreras celebradas es una mísera vuelta rápida la que distingue a Valtteri Bottas. El finlandés es líder de la Fórmula 1 por un punto. La unidad separa al piloto nórdico de su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton.

La ventaja es raquítica, cierto -87 y 86 puntos, respectivamente, con 442 todavía por repartirse-; pero ha infundido un cambio en el vigente campeón inglés, que ha optado por introducir nuevos ingredientes en la batalla. El protagonismo de Bottas debe ser motivo de alerta para Hamilton: primero, porque el pasado cobra forma de presente con el antecedente del título que le arrebató el que fuera su homólogo en Mercedes, Nico Rosberg, en 2016, un chico que con apariencia de gregario se alzó campeón contra todo pronóstico; segundo, porque Hamilton ha recurrido a un discurso que resta prestigio al liderato de Bottas. ¿Será la necesidad de justificar su segunda posición? ¿El ego?

En la quinta ronda del Mundial de Fórmula 1 que es el Gran Premio de España, nace la guerra psicológica en forma de palabras, un arma más para el debate por la corona. Un detalle que forma parte del juego pero que suele aparecer en situaciones de estrés. “Valtteri parece más concentrado”, juzga Hamilton para la cabecera Daily Mail. Claro, antes conducía mirando las musarañas, ¿verdad, Lewis?

Es incuestionable que Bottas ha elevado su nivel, sin duda, puesto que el 20% de las victorias de su carrera datan de 2019, que es su tercera temporada en Mercedes; las tres restantes son de 2017. Pero, ¿es producto de la concentración?

Quizás tengan algo que ver en este escenario la autoestima y su paciencia como subordinado en el orden jerárquico que establece un pentacampeón. Y, por supuesto, tiene incidencia el siempre estimable hecho de pilotar un Mercedes? ¿O no, Lewis? Este monoplaza acapara los cuatro triunfos del presente campeonato -dos Bottas y dos Hamilton-; esta es la máquina que ha permitido al inglés amasar cuatro de sus cinco títulos; también casualmente es el motor que le ha dado sus cinco coronas.

Hamilton tiñó su verso con el barro de la egolatría. “Él (Bottas) tiene un nuevo ingeniero y está siguiendo algunas de mis configuraciones. Es un movimiento en la dirección correcta”, despachó. Como si los bólidos fueran guiados por raíles diseñados por Lewis. Como si las manos y las decisiones no tuvieran lugar en el asfalto.

La digestión de estas palabras no debe ser ligera para Bottas. El consejo de Rosberg, el espejo que puede contemplar Bottas, es no entrar al trapo. “Nunca debes enfadar a Hamilton. Si se enfada, se motivará y se concentrará más y te morderá como un pitbull”, asesora desde la lejanía de la jubilación el alemán, el único que ha privado del título a Hamilton durante la era híbrida. Ocurrió en 2016.

Si bien, Rosberg aprueba la gestión de Bottas en esta guerra fraternal. “Valtteri ha pillado el truco a algo que yo descubrí en mi última temporada (2016)”, dice el germano sobre esa virtud de no estimular a la bestia.

Hamilton, mientras, desmiente la similitud con el pasado. “Lo hemos discutido y, con suerte, lo hemos rectificado y no volverá a suceder. Mientras que lo que sucedió antes, un individuo simplemente siguió por ese camino. Con Bottas no se repetirá lo de Rosberg en 2016; ahora hay respeto”, expresa el campeón.

Esa camaradería que promulga Hamilton la adereza así: “Seré respetuoso y no nos tocaremos, pero en lo que respecta a renunciar a la posición, eso no volverá a suceder”. ¿Ha hecho concesiones a Bottas? El finés encabeza el Mundial y es además Mister Poleman. Ayer se apoderó de la tercera pole del año; las otras dos se las reparten Hamilton y Leclerc.

El orden de salida en el Circuit de Barcelona-Catalunya será el mismo que establece la clasificación general. Seguido de Bottas -que endosó la friolera de 634 milésimas a su compañero- arrancarán Hamilton, Vettel, Verstappen y Leclerc. Será, por tanto, un escenario ideal para examinar las fronteras de la rivalidad en Mercedes, que, con la hegemonía de cuatro dobletes y pesar del duopolio interno, es la escudería de la que se antoja que saldrá el nuevo campeón mundial. A estas tempranas alturas la amenaza más próxima son los 52 puntos de Vettel... ¡Bottas, Hamilton, con respeto o sin él, el enemigo está en el box! Uno habla y el otro hace oídos sordos.

1. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:15,406

2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:16,040

3. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:16,272

4. Max Verstappen (Red Bull) 1:16,357

5. Charles Leclerc (Ferrari) 1:16,588

6. Pierre Gasly (Red Bull) 1:16,708

7. Romain Grosjean (Haas) 1:16,911

8. Kevin Magnussen (Haas) 1:16,922

9. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:17,573

10. Lando Norris (McLaren) 1:17,338

11. Alexander Albon (Toro Rosso) 1:17,445

12. Carlos Sainz (McLaren) 1:17,599

13. Daniel Ricciardo (Renault) 1:18,106

14. Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) 1:17,778

15. Sergio Pérez (Racing Point) 1:17,886

16. Nico Hülkenberg (Renault) 1:18,404

17. Lance Stroll (Racing Point) 1:18,471

18. Ant. Giovinazzi (Alfa Romeo) 1:18,664

19. George Russell (Williams) 1:19,072

20. Robert Kubica (Williams) 1:20,254