LOSAIL. Baldassarri se convirtió en el primer líder del campeonato y fue el primer ganador de una categoría que en esta campaña estrena los nuevos motores Triumph, relevo de los de Honda, en una carrera poco propicia para los intereses españoles, sobre todo los de Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que sólo pudo ser séptimo con algún problema de agarre.

Tras la emoción, habitual, vivida en el estreno mundialista con Moto3 y sus más de diez pilotos peleando por el triunfo, la de Moto2 se guardó su emoción para los últimos giros, gracias principalmente al veterano Luthi, que supo ir remontando para inquietar hasta el final a un Baldassarri, que acabó ganando por un suspiro de 26 milésimas después de haber controlado toda la carrera.

Y es que sólo el español Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) pudo ostentar brevemente el liderato tras una salida que dejó las caídas de Jorge Navarro (Speed Up) e Iker Lecuona (KTM). Baldassarri, muy fuerte desde el inicio, adelantó al catalán y se lanzó sin miramientos a por el triunfo.

El italiano rompió rápidamente la carrera y abrió muy pronto una buena brecha sobre sus perseguidores, encabezados por el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el australiano Remy Gardner (Kalex), después de la pérdida de posiciones de Vierge, con algún problema en su moto. En cambio, su compañero y gran baza mundialista, Àlex Márquez fue recuperando puestos hasta situarse cuarto.

Sin embargo, el catalán tampoco pudo mantener el ritmo y perdió el tren del podio paulatinamente, mientras que por detrás Luthi, el más veterano de la parrilla de la categoría, iba a gran ritmo hacia los puestos cabeceros. El suizo, finalmente, fue la gran amenaza para un Baldassarri que manejaba perfectamente la situación y que no dejaba que nadie se le acercase salvo el helvético.

El pupilo de Sito Pons tenía cuatro valiosas décima de ventaja sobre Luthi a falta de dos vueltas, pero la presión de su perseguidor le hizo cometer su único error y que todo se apretase hasta el final. En el mano a mano en las últimas curvas, el suizo logró entrar en la recta por delante, pero Baldassarri hizo el último movimiento ganador para llevarse el triunfo de forma ajustada y sumar su segunda tercera mundialista.

Schrotter, autor de la 'pole', también controló a Gardner para completar el podio de una carrera que dejó como mejor español al madrileño Augusto Fernández (Kalex), en la quinta plaza. Márquez fue séptimo y Vierge, décimo.