bilbao - Jon Rahm no pudo sacar todo el provecho a la segunda jornada del Genesis Open, que se está jugando por tramos y a salto de mata desde que la primera jornada fue afectada por la lluvia y retrasó todo el juego. El golfista de Barrika había logrado un birdie en el hoyo 11 en el tramo de trece hoyos que disputó el viernes y ayer terminó su segunda vuelta con ese solitario birdie. Todo lo demás fueron pares, una tarjeta poco habitual en su carrera y que tuvo que ver con un juego sin la brillantez de los primeros 18 hoyos.

Así, con el avance de la jornada Rahm acabó cayendo al decimotercer puesto con sus cinco golpes bajo par, a seis de los líderes, Justin Thomas y Adam Scott. El vizcaino añadió otra vuelta bajo par a su trayectoria de este año, pero de nuevo le va a obligar a desplegar sin tardar mucho su juego de ataque porque se ha encontrado con rivales muy inspirados, como le ha ocurrido en anteriores torneos. Ya no solo la pareja de líderes, sino también Rory McIlroy, que ayer firmó ocho bajo par, y Michael Thompson, que se fue a -7. Bubba Watson, el ganador del año pasado, y Paul Casey también llegaron de atrás con sendas tarjetas de cinco bajo par para meterse en el Top 10 de un torneo que está poniendo a prueba la paciencia y la templanza de los jugadores, acostumbrados a unas rutinas que han tenido que cambiar esta semana en el Riviera Country Club.

Tal es así que hoy tendrán que jugarse dos jornadas, la que quedó pendiente ayer tras poco después de cerrar esta edición y la que debe decidir el ganador. La organización trataba aún de cuadrar los horarios de juego para intentar que el torneo se acabe hoy, como estaba previsto. La intención es que los jugadores salieran de tres en tres en las dos últimas vueltas y respetar esos grupos sin reubicarlos en función de la clasificación, incluso cuando esté en juego el torneo.

Jon Rahm iba a iniciar su tercer recorrido en Riviera a las cuatro y veinte de la tarde ayer en California, nueve horas más en Euskadi, por lo que solo podía jugar unos pocos hoyos antes de que la jornada se suspendiera por falta de luz. El objetivo, en todo caso, era tratar de llegar a hoy con parte del trabajo hecho. Al final, ilustres como Dustin Johnson, Tiger Woods, Phil Mickelson, Tommy Fleetwood o Sergio García hicieron los deberes y lograron superar el corte.

circuito europeo Por otro lado, Adrián Otaegui se clasificó para la fase de eliminatorias del ISPS Handa World Super 6 de Perth, un torneo que puntúa para el Circuito Europeo y para el Australian Tour y que se disputa en un formato que combina el sistema tradicional durante tres rondas con el match-play en cinco eliminatorias.

El donostiarra jugaba de madrugada contra el australiano Daniel Gale el primer cruce en busca de un buen resultado que le permita subir puestos en la clasificación mundial. Y esta modalidad no se le ha dado mal a lo largo de su carrera.