BILBAO. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar el balance de la actividad en 2018 de Bilbao Bizkaia Film Commission, en la que han adelantado la designación de la capital vizcaina por parte de Red Bull Internacional para volver a acoger la final mundial de saltos sobre la ría.

Xabier Ochandiano ha indicado, a lo largo de este martes, Red Bull Internacional confirmará el calendario anual y "confirmará que Bilbao y Bizkaia acogerán última prueba del calendario mundial". "Seremos la última de la etapa de la liga donde se resolverá el ganador y la ganadora", porque, según ha destacado Imanol Pradales, "la final mundial será en Bilbao el 14 de septiembre, con el ingrediente de que habrá mujeres saltando por primera vez en la historia en Bilbao".

Ochandiano ha destacado que la celebración de los saltos sobre la Ría "Red Bull Cliff Diving" es "un elemento muy importante para la ciudad y el territorio", y es un proyecto que "la ciudadanía ha integrado como propio". Además, ha dicho sentirse "muy orgulloso" porque, además de que Bilbao acogerá "la última prueba del circuito, integrará el circuito femenino".

En ese sentido, Pradales ha insistido en que Bilbao acogerá "la final, no es un salto más, van a estar los finalistas, y, por primera vez, pasamos de un evento que tenía un día de entrenamiento y otro de saltos, a un entrenamiento y dos días de saltos competitivos, uno la final masculina y el otro el salto de las mujeres, lo que es una maravilla por primera vez en Bilbao y Bizkaia". Así, ha adelantado que el 13 de septiembre serán los entrenamientos, y el 14 y 15 las finales.

La competición de Red Bull ha estado en Bilbao en 2014, 2015 y 2018. De está forma, será la cuarta vez que el Museo Guggenheim, el Puente La Salve y la Ría se conviertan en el escenario ante el mundo de este espectacular deporte visto por 160 países.