KATMANDÚ. El Gobierno de Nepal ha anunciado este jueves la creación de una comisión para investigar la muerte de nueve montañeros en el lado nepalí del Everest durante la temporada de escalada de este año.

La comisión estará formada por cinco personas, incluido el primer ministro y ministro de Turismo, Sharma Oli, que se encargarán de revisar las leyes y políticas sobre montañismo y hacer recomendaciones para mejorarlas.

Unas 5.000 personas tratan de conquistar la cima del Everest cada año. Más de 300 han muerto en el intento, once durante la pasada temporada, que ha sido especialmente letal con nueve víctimas en el lado nepalí y dos en el tibetano.

Esta decisión sigue a los numerosos llamamientos a Nepal para que limite la cantidad de personas que pueden escalar el Everest al mismo tiempo para evitar accidentes. Este año lo han intentado una cifra récord de 381.

Esto "prueba el compromiso (del Gobierno) para resolver las cuestiones que han surgido en el sector del montañismo", ha dicho el director general del Departamento de Turismo, Dandu Raj Sharma.