Esta noche (21.00 horas/La 1) en el Allianz Arena de Múnich, tres jugadores del Athletic podrían clasificarse para la final de la Eurocopa de Alemania. Unai Simón, Nico Williams y Dani Vivian formarán parte de la selección española que se medirá ante Francia con el objetivo de seguir viva en el torneo continental. Los dos primeros tienen el puesto asegurado. Son fijos en el once de Luis de la Fuente y, dado que ninguno presenta molestias físicas ni el cansancio acumulado propio de estas alturas de la competición, serán titulares ante el conjunto bleu.
Sin embargo, más complicado lo tiene Vivian. El central rojiblanco tan solo ha disputado un encuentro en esta Eurocopa, ese tercer partido de la fase de grupos ante Albania (0-1) en el que España no se jugaba nada. Y aunque parecía que la sanción de Robin Le Normand –vio su segunda amarilla del torneo en los cuartos ante Alemania– podía abrirle las puertas del centro de la zaga, es más probable que De la Fuente se decante por Nacho para sustituir al txuri-urdin. Y es que, a pesar de que haya llegado a este final de temporada muy justo de fuerzas, el ya excentral del Real Madrid es el preferido del seleccionador para acompañar a un Aymeric Laporte que se reencuentra con una selección francesa de la que formó parte en categorías inferiores.
Quien tampoco estará seguro en el duelo de esta noche es Dani Carvajal. El lateral fue expulsado ante Alemania tras recibir dos amarillas en la prórroga, por lo que dejará su puesto en el carril derecho a un Jesús Navas que tendrá la difícil tarea de parar a Kylian Mbappé. El nuevo jugador del Real Madrid es la principal amenaza de Francia a pesar de que en esta Eurocopa no está rindiendo a un gran nivel. Una fractura nasal y una máscara facial son los grandes culpables de ello. Pero como dijo su seleccionador Didier Deschamps en la previa: “Mbappé va a jugar aunque no esté del todo bien porque su sola presencia condiciona al rival”. Así, será el 10 galo el encargado de llevar la voz cantante en un ataque que esta Eurocopa está dejando mucho que desear: tan solo han marcado tres goles, dos en propia puerta y otro de penalti, transformado precisamente por Mbappé. Por contra, en el otro lado de la balanza y sin hacer excesos defensivos, Francia ha conseguido dejar la portería a cero en cuatro de los cinco encuentros que ha disputado. De hecho, tan solo fue el polaco Robert Lewandowski quien consiguió perforar la meta de Mike Maignan y fue desde los once metros. Así, Francia se ha plantado en semifinales sin un juego vistoso y con un mediocre fútbol criticado por los medios galos. Con todo, De la Fuente no se fía y reconoció que su rival de esta noche “tiene un potencial excepcional, jugadores del gran nivel y un trabajo colectivo muy bueno”: “Además físicamente es uno de los equipos más fuertes del campeonato”. Razón no le falta porque, aunque en Francia digan que su juego es aburrido, ahí están Les Bleus, aspirando a su cuarta final de un gran torneo en los últimos ocho años –alcanzaron la final de la Eurocopa 2016 y las finales de la Copa del Mundo de 2018 y 2022–, un récord increíble que da fe de su reserva de experiencia en grandes partidos. “Estamos en semifinales y es algo que no debemos dar por sentado, aunque quizás estemos acostumbrados a ello recientemente. Ahora vamos a ganar”, concluyó Deschamps.
Más que Nico y Yamal
Para ello, Francia deberá doblegar a una España que ha brillado en la competición hasta el momento y que además mantiene en plena forma a dos de las sensaciones de esta Eurocopa: Nico Williams y Lamine Yamal. Pero los de De la Fuente han demostrado que son mucho más que sus dos extremos, todo valentía y verticalidad. De hecho, el conjunto estatal es el único que han ganado los cinco partidos disputados y se ha erigido como líder en goles a favor, con 11; en disparos totales, con 102; y en balones recuperados, con 230. Por ello, España es la favorita para llevarse la Eurocopa y convertirse en el combinado más laureado de la competición continental, con cuatro títulos.
“Tengo una fe ciega en mi equipo y estamos preparados para ganar un partido muy complicado que podría ser perfectamente la final de la Eurocopa”, dijo De la Fuente. El seleccionador estatal sacó pecho: “Somos un equipo muy vistoso, pero aquí se trata de ganar. Hay que ser vistosos, pero también práctico. No nos conviene el ida y vuelta, el toma y daca, porque nos gusta llevar la batuta del juego. En el partido vamos a ver dos estilos diferentes, ellos juegan cómodos sin balón y a nosotros nos gusta más llevar el control de juego”.