Inglaterra no solo es la favorita para dominar el grupo C, sino también una de las preferidas para llevarse la Eurocopa 2024. La selección dirigida por Gareth Southgate tiene tanta calidad en todas sus posiciones, tantos nombres propios, que incluso ha tenido que dejar fuera a nombres como Jack Grealish, Harry Maguire y James Madison. Sin embargo, si hay una línea en la que realmente mete miedo es en la delantera. Allí figuran estrellas como Jude Bellingham, Harry Kane, Bukayo Saka, Phil Foden… Casi nada. Además, Inglaterra llega bastante herida después de perder la final de la pasada edición ante Italia, en Wembley, su casa, y a penaltis. Por lo que va directa a por su primera Eurocopa. Así pues, todo parece indicar que la lucha interesante del grupo C será por el segundo puesto o por ser uno de los mejores terceros de la fase de grupos para seguir vivos. Ahí asoman como aspirantes Dinamarca, Eslovenia y Serbia.

La primera, con Rasmus Hojlund como un referente emergente y Christian Eriksen como batuta, se proyecta como una de las posibles revelaciones del campeonato; mientras Eslovenia disputa la segunda Eurocopa de su historia –la primera para su guardameta, capitán y estrella Jan Oblak– y Serbia quiere aprovechar una generación única de futbolistas compuesta por, por ejemplo, Dusan Vlahovic, Dusan Tadic y Aleksandar Mitrovic en la que será su primera participación desde que en 2006 se separara de Montenegro.

Eslovenia

Buen delantero, gran portero y poca pericia

Siendo sinceros, no parece muy probable que Eslovenia esté en octavos de final de la Eurocopa. Serbia y Dinamarca están un escalón por encima. Con todo, los de Matjaz Kek llevan 24 años sin jugar esta competición continental. La última y única vez que participó como Eslovenia –antes formaba parte de Yugoslavia– fue en la edición celebrada en el año 2000 en Bélgica y Países Bajos. Y no pasaron de la fase de grupos tras no conseguir ni una sola victoria. Por ello, ahora, en su retorno a una Eurocopa, los de Kek quieren darlo todo para llegar lo más lejos posible. Para estirar todo cuanto esté en su mano la aventura de la máxima competición continental de naciones. En su bagaje particular hay que resaltar que Eslovenia cuenta con una clasificación casi perfecta, en la que solo tropezó en dos partidos de los diez disputados para acceder a un gran torneo por cuarta vez en su historia: la última fue en el ya lejano Mundial de 2010. Sí, el de Sudáfrica. Ah, y nunca ha pasado de la fase de grupos.

Pero volviendo al 2024, ya en el presente, cabe destacar que Eslovenia tiene jugadores muy interesantes. De hecho, puede que sea la mejor generación eslovena de los últimos años, aunque conforme un equipo flojo que se aplica sobre todo en tareas defensivas. En sus filas tienen a un Jan Oblak que por fin juega una Eurocopa a pesar de que esta no haya sido su mejor temporada defendiendo la portería del Atlético de Madrid. Y también tienen a Benjamín Sesko. El delantero del Leipzig ha sido una de las revelaciones de la Bundesliga ya que en su primera temporada en el fútbol alemán ha conseguido 18 goles. Y eso que ha ido de menos a más. Ellos dos están llamados a liderar una Eslovenia que debe sobreponerse a su falta de experiencia en las fases finales de una Eurocopa.

Dinamarca

La revelación inspirada en Pep Guardiola

Christian Eriksen vuelve a la Eurocopa. FEDERACIÓN DANESA DE FÚTBOL

Dinamarca regresa a una Eurocopa después de haber sido la sorpresa de la pasada edición, cuando llegó hasta las semifinales tras sobreponerse al angustioso susto, al emocional shock, que dio Christian Eriksen. En la fase de grupos, en pleno partido ante Finlandia, el medio danés se desplomó, entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser reanimado en pleno césped. Ahora, regresa a la competición continental con 3 años más y un desfibrilador automático implantado; pero con la misma calidad. De hecho, el jugador del Manchester United está llamado a ser la brújula de una Dinamarca que aspira a ser segundo de grupo tras Inglaterra. E incluso a repetir el éxito de la Eurocopa de 2020. Al lado de Eriksen estará Pierre-Emile Hojbjerg, del Tottenham. Es el hombre de confianza de Kasper Hjulmand en su intento de hacer un fútbol vistoso y de toque. De la escuela de Pep Guardiola.

Sin embargo, cuando Dinamarca juegue, todos los ojos estarán puestos en Rasmus Hojlund. El joven atacante del Manchester United ha eclosionado esta temporada gracias a sus goles, haciéndose titular indiscutible en los diablos rojos y convirtiéndole en la estrella de una selección más fuerte como colectivo que por sus individualidades. No obstante, Dinamarca destaca por una plantilla experimentada, con Kasper Schmeichel en la portería, Andreas Christensen como jefe de la zaga, Eriksen y Hojbjerg en la sala de máquinas y Hojlund como el chaval llamado a marcar la diferencia.

Serbia

‘Rock and roll’ para intentar llegar a octavos

Serbia tiene posibilidades de pasar a octavos como segunda y todavía más opciones de hacerlo como tercera, aunque sufrirá en su debut en la Eurocopa puesto que le tocará comenzar ante Inglaterra. Después tendrá un duelo aparentemente tranquilo ante Eslovenia, por lo que todo parece indicar que se jugará seguir vivo en el torneo en la última jornada de la fase de grupos, en ese encuentro a todo o nada contra Dinamarca. La selección dirigida por Dragan Stojkovic está diseñada para competir, ya lo demostró en el pasado Mundial de Catar; a pesar de que la última vez que participó en una Eurocopa lo hiciera allá por el 2000, como Serbia y Montenegro. De hecho, Serbia es de esos equipos que, si no los respetas, te dan un disgusto enorme y te mandan para casa. De esos conjuntos que gustan a los expertos y que juegan sin escrúpulos. Por eso no se ponen techo en Alemania.

Argumentos para soñar tienen puesto que Stojkovic ha conformado una selección impresionante, llena de nombres notables como Dusan Vlahovic, de la Juventus; Dusan Tadic, del Fenerbahçe; y Luka Jovic, delantero del Milan. Así pues, a pesar de que hay algunos conocidos de la liga española como el guardameta del Mallorca Pedrag Rajkovic o el medio defensivo del Sevilla Nemanja Gudelj; la metralla la tiene arriba. Aleksandar Mitrovic y Sergej Milinkovic-Savic son dos pesos pesados en la selección serbia. Tanto que, aunque en estos momentos estén en el fútbol saudita –concretamente en el Al-Hilal– pueden mandar al banquillo a un Vlahovic que no ha tenido su mejor temporada. En definitiva, Serbia promete rock and roll en una Eurocopa a la que llega con el objetivo de causar sensación.

Inglaterra

Gestión de estrellas, pasado y expectativas

Con permiso de Francia, Inglaterra es la favorita para ganar esta Eurocopa. Por pasado, por plantilla, por fútbol y por expectativas. Por eso, el principal reto del siempre cuestionado Gareth Southgate será el de gestionar un vestuario con tanta estrella. Parece que no le temblará el pulso para poner las cosas en su sitio, en el sitio que él quiere, se entiende; puesto que el seleccionador inglés ya se ha cargado para la Eurocopa a nombres como Jack Grealish, Harry Maguire y James Madison. La ausencia del primero causó una gran revuelo en el actual reinado de Carlos III, pero es que en la convocatoria permitida por la UEFA el máximo son 26 e Inglaterra tiene mucho ahí arriba. Demasiado. Harry Kane, del Bayern de Munich; Phil Foden, del Manchester City, Bukayo Saka, del Arsenal… y por supuesto Jude Bellingham, el nuevo niño bonito del Real Madrid. El jugador revelación de LaLiga EA Sports esta temporada es la estrella de la favorita al título, sobre todo porque parece que Southgate le colocará donde antes lo hizo Carlo Ancelotti: en la mediapunta.

Así, Bellingham está llamado a liderar la generación más talentosa de los últimos tiempos de una Inglaterra que, sin embargo, se quedó a las puertas de la gloria en la pasada edición de la Eurocopa. Hace tres años, los ingleses perdieron la final ante Italia. Lo hicieron en Wembley, su casa; y además lo hicieron como más duele. De la forma más injusta: a los penaltis. Por eso, una de las labores de Southgate es la de levantar a una plantilla que debe de aprovechar el doloroso pasado para tomar impulso en una nueva oportunidad de conseguir la Eurocopa. Un título que, aunque suene sorprendente, nunca ha ganado Inglaterra. Así pues, este año parece su año. El sorteo le deparó un grupo benevolente en el que muy mal tiene que hacerlo para no pasar a octavos como primera de grupo. Además, las quinielas le colocan como ganadora empatada con la Francia de Kylian Mbappé y compañía. Porque es que además Inglaterra tiene buen fondo de armario así que si falla Bellingham... cuidadito con Kobbie Mainoo.