Al Portugalete le queda solo una cita para ponerse a pensar, en caso de victoria, en la fase estatal del play-off que se disputará en Madrid. Un billete que se jugará a un partido el domingo en Zubieta a las 11.30 horas. El empate ahora ya no les vale a los jarrilleros, debido a que el Beasain les relegó a la tercera plaza a última hora de la liga regular. “Plantear un partido a 120 minutos a empatar no lo veo real. Es una ventaja y el otro día nosotros conseguimos guardarla. Pero como plan de principio no lo veo. Toda la ventaja que tengas es importante pero en un principio plantearlo a empatar... no creo que ninguno llevemos el partido por ahí. Luego, se dan las circunstancias y si llegan pues es una ventaja que la intentarán aprovechar”, relata Aketza González, técnico jarrillero en la recta final de liga, tras la destitución de Germán Beltrán. Tan solo suma tres partidos al frente del banquillo de La Florida. Tres partidos, con tres empates a cero.

Algunos le tachan de que ahora el equipo juega más directo que con el anterior entrenador. “¿Directo? Hay estilos y maneras diferentes de entender el fútbol. Directos o no hemos pasado a la siguiente ronda. El que vea el partido del otro día se fijará que con balón nos costó más porque los automatismos ofensivos son más lentos de conseguir. Pero en cada partido hemos pegado un pasito. El otro día tuvimos momentos con balón bastante buenos. Puede ser que la asignatura pendiente sea el gol. Nos falta meter gol. Es verdad que contra el Basconia nos costó, contra la Cultural con balón fue el peor partido y el otro día contra el Barakaldo tuvimos para hacer tres ocasiones bastante claras. Hay que pensar que van a entrar y el siguiente día lo haremos mejor y el siguiente, si estamos, pues todavía mejor. A medida que ganemos tiempo vamos a mecanizar mejor todo lo ofensivo”, relativiza el técnico vizcaino.

El Portugalete ha estado peleando por el primer puesto del grupo frente al Alavés B hasta las últimas jornadas. Puede que note el desgaste de haber vivido en el liderato durante mucho tiempo. “A mí me pilla fresco porque son cinco semanas. Pero el cansancio, tanto físico como emocional, es grande. Per también para todos los equipos. El Beasain ahora está en una dinámica buena, son 16 partidos sin perder, pero las dinámicas también caen. Una final, un partido, es diferente. ¿Exigencias? ¡Cómo no va a ver exigencias! La mía propia. La más importante y la más exigente. Cuando nos metemos en esto es porque queríamos ir a Madrid. Hacer el partido perfecto que todo salga bien e ir a Madrid, esa es mi exigencia”, explica.

Sobre lo que opina del Beasain y qué espera de este último encuentro ante un rival en plena racha, el entrenador aurinegro opina que “en la semifinal, los primeros 20 minutos fueron del Basconia arrolladores”: Les hicieron daño. El entrenador estuvo bien, supo leer, cambió un par de veces el sistema, ajustó al equipo y a partir de ahí me pareció más reconocible. Más cerradito. El Beasain hizo un fútbol más directo y hasta que llegó su momento y cambió el partido”. “Espero un equipo de Gordobil. Muy compacto, muy cerrado. Si no va como él quiere lo ajustará y será un partido bastante táctico y bastante cerrado. No va ser un partido de muchas ocasiones. Nosotros siendo intensos en lo nuestro, hemos estado estudiando sus puntos débiles y si los atacamos y nos sale lo previsto tendremos nuestras opciones”, aventura.

Con Mikeldi, lesionado y Colinas, baja casi segura, Aketza no entra a valorar si sería injusto quedarse fuera de la final estatal tras su trayectoria liguera. “Es así la competición. Yo creo que el que vaya a Madrid es el que se lo merece porque si no quedas primero y quedas detrás la norma dice que el que gane se lo merece”, expone. Sobre su futuro, sin saber el final de la temporada. “No. No hemos hablado. Solo estoy pensando en el Beasain y a partir de ahí el siguiente y ya habrá tiempo de hablar”, finaliza. l

lll Semifinal del ‘play-off’. El Comité de Competición decidió ayer, tal y como consta en el acta oficial, “desestimar la denuncia por alineación indebida presentada por el Barakaldo contra el Portugalete”. Así, el club jarrillero podrá participar la final regional del play-off de ascenso a Segunda RFEF sin ninguna consecuencia. El caso es que el Barakaldo decidió recurrir la semifinal que enfrentó la semana pasada a ambos equipos -que terminó ?0-0 y con el pase del Portugalete- alegando “sustitución antirreglamentaria”. Los fabriles consideran que el sexto cambio jarrillero realizado en la prórroga no estaba contemplado en el reglamento. Pero finalmente la Federación dio la razón al Portugalete.