Beasain 3

Basconia 0

BEASAIN: Artetxe, Arzamendi, Etxabeguren, Eguren, Claver (Min. 80, Eizagirre), Cristian, Ituarte (Min. 73, Etxeberria), Aizpurua (Min. 46, Balerdi), Pita (Min. 80, Eizmendi), Lorea y Ximon (Min. 73, Orbegozo).

BASCONIA: Padilla, De Jesús, Trespalacios, Mendibe, Gomeza, Rego (Min. 70, Telletxea), Laka (Min. 86, Mattheus), Manex (Min. 55, Sollano), Vélez, Unai Gómez (Min. 70, Ibai Sanz) y Marín (Min. 70, Varela).

Goles: 1-0: Min. 54; Lorea. 2-0: Min. 85; Eizagirre. 3-0: Min. 87; Lorea

Árbitro: Pangua Ortiz. Expulsó al visitante Trespalacios (Min. 53) por roja directa y amonestó a los locales Arzamendi, Ituarte y Balerdi; y a los visitantes Rego y Mendibe.

Incidencias: 1.000 espectadores en Lasesarre.

El Beasain venció al Basconia y se medirá al Portugalete, también con la ventaja del empate por haber logrado el subcampeonato en la liga regular, en la final autonómica, que se disputará en Ipurua el próximo fin de semana, con premio del billete para el último paso de ascenso en la fase estatal.

El Beasain demostró su poderío y su racha, lleva quince partidos sin perder, aunque la semifinal se decidió en una jugada puntual iniciada la segunda mitad en la que fue expulsado Trespalacios tras una falta .Y en la ejecución, Lorea, que hizo dos goles, abrió el marcador. Luego todo fue coser y cantar para los vagoneros. El segundo frente al quinto vivieron un partido de mucha exigencia y nervios y el Beasain, que no había sido capaz de ganar al Basconia en liga regular, lo hizo en el momento crucial.

Gordobil ganó la batalla a Gurpegi. Padilla tuvo que salir de cabeza de su área. Los guipuzcoanos salieron más dominadores y el Basconia exhibió ese juego descontrolado difícil de detectar. Lorea y Ximon eran las referencias del Beasain en ataque. Los de Basauri lo intentaron más por la izquierda y sin embargo Manex desde la derecha, tras una acción combinativa, en un disparo cruzado estrelló el balón en el larguero. Después Marín peinó el balón y no encontró rematador. La posesión ya era del conjunto vizcaino y el Beasain tímidamente mostraba su interés por jugar al contragolpe con sus dos puntas. Poco a poco el Beasain fue tomando el pulso a la semifinal, controlando la iniciativa. Gomeza entró por la izquierda tras un pase largo de una jugada ensayada y Etxabeguren en su intento de despeje estuvo a punto de marcar en su puerta. Manex volvió poner el balón al área y Laka cabeceó para que el portero despejara con apuros. El Basconia presionaba en busca de la puerta rival antes de la primera media hora. Laka finalizó muy alto desde la frontal una nueva situación de ataque de los de Basauri.

En la segunda parte, pronto llegó la jugada capital. Trespalacios fue expulsado cuando Ximon se plantaba solo ante Padilla. Lorea ejecutó la falta directa desde la frontal y metió el esférico por el hueco junto del palo del propio Padilla. Al Basconia se le ponía el partido muy cuesta arriba. Con un jugador menos y dos goles para marcar. Ahora el Beasain entorpecía desde muy arriba la salida de balón de los vizcaínos y jugaba más cómodo. Desde fuera del área, en un balón despejado, remató Pita desviado buscando la sentencia. Ya solo había un equipo. Claver cedió a Ximon pero Sollano sacó el balón bajo palos cuando ya se colaba el flojo remate del delantero. El Beasain era muy superior y quería sentenciar con el segundo a falta de media hora. El Basconia no rifaba el balón pero tampoco lograba traspasar la mitad del terreno de juego. Claver y Pita aparecían por las dos bandas y los de Gurpegi sufrían demasiado. La sentencia llegó a cinco minutos del final en una jugada que inició Eizagirre y finalizó él mismo con un disparo a la media vuelta ajustado al palo desde la frontal. Seguido, Lorea certificó el tercero con un remate desde el punto de penalti. Todavía hubo tiempo para que los vagoneros insistieran en la búsqueda del cuarto tanto. No hizo falta.