Cuando restan tres jornadas para la finalización de liga en Tercera RFEF, tanto Santutxu como Uritarra habitan en puestos de descenso en una atípica temporada en la que bajan seis equipos, como ya ocurrió el año pasado, salvo que ascienda a la Segunda RFEF un segundo equipo del grupo vasco. Lo tienen complicado porque en la tarea también están Aurrera de Ondarroa y Amurrio que ven más de cerca la salvación.

Mitxelo, que cumple catorce años como presidente del Santutxu, aún no tira la toalla. "Posibilidades hay para coger el sexto puesto por la cola y vamos a pelear por ello pero está muy difícil. En la temporada nos ha costado hacer gol. Vamos a darlo todo en el campo. Yo estoy encantado con el esfuerzo de los jugadores y vamos a intentar ganar los tres partidos. Me da pena por los chavales y por el club. Son doce temporadas en Tercera y algún día tenía que llegar con el presupuesto que tenemos. Yo no lo llamaría fracaso. Pero cuando estás en la cola te crecen los enanos. El equipo está bien y sufren con las derrotas porque lo sienten. Voy a estar a muerte con ellos hasta el último partido y a quedar lo más arriba posible. Si quedamos el sexto por la cola, a esperar que suba el segundo clasificado, y si quedamos más abajo, a trabajar bien y pensar bien, para que no pase más. Ya que si bajas y no haces las cosas bien te puedes ir a preferente" reflexiona el bilbaino.

La sangría en Tercera viene marcada por una polémica decisión de la Federación Española por la que los grupos van a quedar reducidos a 16 equipos. "No entiendo la postura de la Federación. No es normal que bajen seis equipos después de todo lo que hemos pasado. Deja este año 18 y el año que viene lo vuelves a hacer. El problema es que si ahora te quejas de eso van a decir que es porque estás abajo. Y yo lo dije al principio de temporada, que no había derecho. Es una barbaridad", relata el mandatario, que en mayo o junio convocará elecciones.

Para el equipo que logre la decimoquinta plaza todavía hay una pequeña esperanza. Ese premio solo sería para un equipo y en ello también está implicado el Uritarra. Su presidente, Xabi Bilbao, en su primer año de mandato también se agarra al último momento. "No sabemos si quedando el decimoquinto uno se va a salvar o no, pero ahí estamos. Sabíamos que esta temporada iba a ser un año difícil. Bajando cinco o seis, menos mal que no hay arrastres, iba a ser muy difícil. Las primeras once jornadas nos han penalizado muchísimo, porque nos pilló un poco el toro. Pero a partir de la jornada doce el equipo ha dado la cara. Salimos al decimocuarto puesto antes de que finalizara la primera vuelta y estábamos ilusionados. Pero luego el equipo ha ido cayendo, no jugando mal, pero€ sabíamos que iba a ser duro", explica el presidente de los de Errebale.

Aun así, el dirigente no duda en señalar lo histórico de la temporada del Uritarra, un club que por primera vez jugaba en una categoría nacional. "Eso es. Y es histórica porque, como te digo, hemos dado la cara. Y cualquiera que haya visto los partidos te dice: 'cómo estáis ahí abajo, si jugáis muy bien'. Pues así ha sido. No hemos metido las nuestras y el pequeño error que hemos tenido nos ha penalizado. Después del comienzo de liga, el equipo fue otro. En el pueblo desde luego que no se habla de fracaso. Ni tampoco en la directiva ni en el equipo. Tampoco prevemos cambios drásticos. Aunque todavía hasta que sea todo matemático no hemos hablado, pero espero que no vaya a ver mucho cambio. El Uritarra va a seguir siendo lo que es. Nosotros no vamos a hacer el loco. No lo hemos hecho cuando hemos subido, ni tampoco lo vamos a hacer si bajamos", finaliza Bilbao.