El Amorebieta, a pesar de mantenerse en puestos de descenso, cierra la primera vuelta de LaLiga SmartBank con la flecha hacia arriba y con un meritorio punto a domicilio ante la Ponferradina que bien pudieron ser tres. Totalmente adaptados a la exigencia de la categoría tras protagonizar un dubitativo comienzo de temporada en su estreno en la división de plata, los azules han tenido contra las cuerdas al equipo revelación del campeonato que comanda Jon Pérez Bolo, que ha sufrido de lo lindo para contrarrestar en el tramo final del encuentro una nueva diana de Guruzeta. El duelo de entrenadores vascos, finalizado en tablas, ha arrancado con un intenso y valiente conjunto zornotzarra que se ha sobrepuesto a la lesión de Ozkoidi en el minuto 38 para completar una primera mitad de matrícula de honor.

Sólidos sin balón y verticales en el despliegue, los de Vélez de Mendizabal han avisado hasta en cuatro ocasiones antes de adelantarse en el marcador. Larrucea, Álvaro Peña, Larrazabal y un desatado Guruzeta han probado fortuna ante la portería de Amir antes de que el delantero donostiarra, fiel a su cita con el gol, sumara su cuarta diana en las tres últimas jornadas.

Al igual que en la visita de la Unión Deportiva Las Palmas a Lezama una semana atrás, el 24 del Amorebieta ha cabeceado al fondo de las redes un preciso envío desde el costado diestro de Larrazabal, que ha repetido como asistente para dar así el cuarto pase de gol desde el inicio de una campaña en la que el exjugador del Athletic está brillando con luz propia como carrilero.

Lo mismo puede decirse de un enrachado Guruzeta en diciembre, mes en el que el también exrojiblanco ha roto la barrera del gol para poner fin a una larga sequía personal y espolear a los azules, que apenas dieron respiro a la Ponferradina en un primer acto en el que Marino solo tuvo que intervenir en una ocasión. Sin amenaza alguna por las inmediaciones del área zornotzarra pese a la presencia de dos consumados goleadores enfrente como Yuri y Sergi Enrich, los de Urritxe han doblado en número de remates a la Ponferradina antes del paso por vestuarios.

Con el viento a favor y una incontestable puesta en escena que ha sorprendido al equipo de Bolo, Guruzeta a punto ha estado de ampliar la ventaja solo dos minutos después de la reanudación. Amir, impreciso como en el 0-1, no ha acertado a blocar un balón aéreo y el ariete, en el lugar apropiado una vez más, ha conectado una sutil vaselina que ha salvado la zaga local bajo los palos. Se ha ido al limbo una clamorosa oportunidad para doblar la ventaja en el luminoso mientras los de Bolo se chocaban una y otra vez contra el muro levantado por Vélez de Mendizabal.

Solo en un par de acciones a balón parado ha conseguido generar peligro la Ponferradina hasta alcanzar la hora de partido, cuando Marino ha tenido que esforzarse para salvar con una gran estirada un envenenado lanzamiento de falta de Cristian. Ha respondido con firmeza el joven guardameta ondarrutarra instantes antes de que Obieta tuviera también el 0-2 en un testarazo a centro de Seguín que ha atrapado el iraní Amir.

UN ERROR, UN GOL

Con las espadas en todo lo alto, pero con el conjunto local cada vez más volcado sobre el área azul, el temido empate ha llegado en el minuto 80. Espiau, uno de los hombres de refresco que ha introducido Bolo, ha superado de cabeza a Marino libre de marca aprovechando un centro lateral que ningún defensor ha acertado a interceptar. Un error en las marcas, un gol en contra. El asedio de la Ponferradina ha obtenido así el premio deseado, si bien Unzueta, con un disparo que se ha estrellado contra el poste tras una brillante acción individual al contragolpe, y Olaetxea, han podido dar finalmente la victoria a un Amorebieta que, a pesar de no ganar, enlaza la cuarta jornada liguera sin perder con tres empates entre medias antes del último partido del año contra el Burgos a domicilio.

PONFERRADINA: Amir; Adot, Pascanu, Copete (Min. Cristian), Iván Rodríguez, Crespo, Morán (Min. 68, Saverio), Medina, Ojeda (Min. 88, Zalazar), Enrich y Yuri (Min. 68, Espiau).

AMOREBIETA: Marino; Larrazabal, Markel Lozano, Óscar Gil, Luengo, Ozkoidi (Min. 38, Seguín), Larrucea, Álvaro Peña (Min. 76, Mikel Álvaro), Olaetxea (Min. 90. Etxaburu), Guruzeta y Obieta (Min. 76, Unzueta).

GOLES: 0-1: Min. 42; Guruzeta. 1-1: Min. 81; Espiau.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (comité de Castilla-La Mancha). Amonestó en la Ponferradina a Crespo (Min. 85). Por parte del Amorebieta vieron la cartulina amarilla Óscar Gil (Min. 39), Olaetxea (Min. 54), Álvaro Peña (Min. 61) y Larrucea (Min. 77).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga SmartBank disputado en El Toralín ante 5.432 espectadores.