Países Bajos sufre, pero llega a Catar

Los neerlandeses vuelven a un mundial y Ucrania, Gales y Turquía se incorporan a la repesca, de donde saldrán los tres europeos que faltan

17.11.2021 | 00:21
Memphis y Bergwijn, autores de los goles de Países Bajos, celebran la clasificación.

Países Bajos se clasificó para el Mundial de Catar 2022 y regresarán a una Copa del Mundo después de su ausencia en Rusia y pese a jugar con fuego frente a Noruega, que se quedó fuera de la repesca y Erling Haaland no disputará la cita más importante del planeta fútbol.

Con el combinado dirigido por Louis Van Gaal, ya son doce las selecciones que estarán en Catar, incluido la organizadora: Brasil, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia y Suiza. Países Bajos, fueron los últimos en incorporarse de forma directa del grupo europeo.

El resto de la última jornada de la fase de clasificación europea culminó con el nombre de los equipos que estarán en la repesca. Portugal, Suecia, Italia, Escocia, Rusia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria y la República Checa ya estaban clasificados. Ucrania, Gales y Turquía, fueron los últimos en incorporarse.

De los tres grupos en juego, el más apretado era el G. Un trío de selecciones, tenían opciones de todo. Podían ser líderes, segundos y jugar la repesca o acabar eliminados. Países Bajos, Noruega y Turquía iban a vivir noventa minutos de infarto. Y, dos de ellos, Países Bajos y Noruega, se enfrentaron en Amsterdam.

Sin Haaland en el terreno de juego por lesión en los tres choques clave, el conjunto escandinavo se desinfló. El delantero del Borussia Dortmund ya se quedó sin Eurocopa, la que habría sido su primera gran cita, y ahora no estará en el Mundial. Pero Noruega tuvo en su mano el pase. Hasta el minuto 85, puso contra las cuerdas a los Países Bajos, que renunció al ataque durante casi todo el choque porque el empate le bastaba. Un gol, le habría dejado fuera.

En dos de sus pocas ocasiones, consiguió marcar. En el minuto 85, el público neerlandés respiró tranquilo con el tanto de Steven Bergwijn. Y, en el tiempo añadido, Memphis Depay hizo el segundo e igualó a Harry Kane con once tantos en la tabla de máximos anotadores. Con los justo, el equipo de Van Gaal evitó un disgusto que habría sido mayúsculo.

El otro candidato, Turquía, tenía que ganar a Montenegro y esperar la derrota de Países Bajos. Se cumplió una de las dos premisas. Ganó 1-2 y por lo menos se aseguró la repesca.

En el grupo E, con Bélgica ya clasificada, Gales, sin el lesionado Gareth Bale, acabó en la segunda después de arrancar un meritorio empate (1-1) en su visita al combinado de Roberto Martínez. Al tanto de Kevin De Bruyne en la primera parte, respondió Kieffer Moore antes del descanso. Fue suficiente. La República Checa, aunque ganó 2-0 a Estonia, fue tercera, pero disputará la repesca gracias a sus resultados en la Liga de Naciones.

Ucrania, implacable Francia
 

El otro nombre que estará en las eliminatorias finales por jugar el Mundial de Catar es el de Ucrania. La segunda plaza se la jugaba con Finlandia, que tenía un compromiso hercúleo ante la todopoderosa Francia. El cuadro escandinavo estuvo clasificado 66 minutos ante el delirio del público del Olympiastadion de Helsinki.

Nunca antes había disputado un Mundial y la opción de seguir en la pelea se mantenía firme. Sin embargo, la conexión Kylian Mbappé-Karim Benzema, acabó con cualquier opción de repesca para Finlandia. Ucrania, no falló en su visita a Bosnia. Ganó 0-2 con tantos de Zinchenko y de Dovbyk y aún optan a participar en una Copa del Mundo.

noticias de deia