Julen Guerrero, actual seleccionador español sub'17 y leyenda del Athletic, ayudará a la Federación Vizcaina de Fútbol en el plan estratégico que han diseñado para la presente temporada y hasta 2024 enfocado al deporte escolar. El portugalujo ofrecerá una charla el próximo día 27 en el frontón de Miribilla en la que compartirá sus experiencias y profundizará en su trabajo con la cantera. Su comparecencia será la primera de las muchas acciones que tiene programadas el organismo para dar un impulso al fútbol escolar tras un año muy condicionado por la pandemia.

Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaina de Fútbol, apuntó que antes del covid unos 20.000 niños y niñas de categorías benjamín, alevín e infantil jugaban al fútbol, una cifra que supone en torno al 50% del total de los jóvenes de esas edades que practican algún deporte. Después llega el salto al deporte federado y es ahí donde quiere hacer hincapié Guerrero "porque cambia todo, las reglas y la competencia". Además del exjugador del Athletic, en los distintos cursos y ponencias, que irán también dirigidas a los formadores, participarán Fernando Quintanilla, Txirri, director de la Escuela de Entrenadores de Bizkaia, y los coaches deportivos Natalia Getino y Luis Jones. La creación del plan estratégico ha contado con la ayuda de Carlos Sergio Atxotegi, Asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Todos, salvo Jones, y Guerrero, quien compareció de manera telemática, estuvieron presentes en el acto celebrado en la sede de la Federación Vizcaina de Fútbol. En la rueda de preguntas destinada al que fuera capitán del Athletic, este se mostró muy contento por los muchos jóvenes que han dado el salto este verano al primer equipo: "Todos los años suben chavales al primer equipo, es lo que se hace siempre, y afortunadamente este, mucho más. "Se les está dando la alternativa. El otro día se acabó con bastantes jóvenes ante el Mallorca, todos los aficionados nos llevamos una alegría cada vez que sucede esto. Van entrando, en poco tiempo serán la base del equipo y eso es lo más positivo para el futuro del club".

Por último, Julen Guerrero aseguró que "lo más positivo es que los jóvenes están pidiendo paso y con fuerza".