- El partido que enfrentó el lunes a Mirandés y Amorebieta en Anduva tuvo un nombre propio con el permiso de Imanol García de Albéniz (Gallarta, 8-VI-2000). El lateral izquierdo cedido por el Athletic, portentosa actuación mediante, firmó el definitivo 2-0 con un escorado lanzamiento de falta que ningún jugador azul consiguió desviar, pero la catarata de elogios a nivel local y estatal se la llevó Iñigo Vicente (Derio, 6-I-1998). El derioztarra, cedido también por el club bilbaino tras no gozar la pasada temporada de la confianza de Gaizka Garitano ni Marcelino García Toral, abrió el marcador con un brillante derechazo desde la frontal del área y marcó las diferencias por la banda izquierda durante los 77 minutos que sumó sobre el verde.

Al contrario de lo que ocurrió en la jornada inaugural frente al Málaga en La Rosaleda, cuando el colegiado del encuentro le invalidó un gol legal a todas luces, esta vez nadie evitó que Iñigo Vicente celebrara con rabia un tanto que dejó tocado al Amorebieta y con la boca abierta a su entrenador Lolo Escobar. El técnico pacense reconoció en la rueda de prensa posterior al choque que hasta su llegada al Mirandés en junio no conocía al de Derio.

“No lo conocía hasta que llegué aquí y cuando lo he visto, lo único que veo es uno de los jugadores más talentosos que han visto mis ojos”, aseguró de entrada Escobar al ser cuestionado por el gran rendimiento de Iñigo Vicente en las dos primeras jornadas de LaLiga SmartBank, si bien los elogios hacia su pupilo no terminaron ahí.

El entrenador del Mirandés profundizó en su reflexión en voz alta para remarcar que se trata de un futbolista al que, a sus 23 años, “tienes que entenderlo y dar ciertas libertades, porque Iñigo Vicente te destroza en ciertas zonas del campo al tener una intención, una calidad y una visión de juego determinante que no es de esta categoría”. “Si tuviera la parte defensiva y fuera a chocar, estaríamos hablando de un mega crack que valdría millones y millones de euros. Tiene sus virtudes y cuando las muestra, enamora”, subrayó Escobar, maravillado con el fútbol de un lanzado Iñigo Vicente que, en su segunda cesión al Mirandés, aseguró en la entrevista que publicó DEIA el pasado sábado que “nadie me va a quitar la ilusión de triunfar en el Athletic”.