El futuro del Barakaldo pende de un hilo

La asamblea urge a la gestora a iniciar una campaña para recaudar 225.000 euros antes del 31 de julio para evitar una posible disolución del club

01.06.2021 | 01:01
Aspecto de la asamblea del Barakaldo que se llevó a cabo ayer en Lasesarre.

El Barakaldo prosigue su particular vía crucis en esta negra temporada que, tras resolverse con el descenso de dos categorías en el apartado deportivo, continúa en lo referente al sombrío apartado económico que compromete el futuro de la entidad. La entidad gualdinegra deberá ahora abonar unos 225.000 euros antes del 31 de julio como consecuencia del convenio singular que cierra el proceso concursal en que el club estuvo inmerso hasta el pasado marzo y que se resolvió con una sanción de algo más de 1,2 millones de euros por parte de la Seguridad Social.

Tal como señaló el presidente de la actual gestora, Jesús María Isusi, el impago de cualquiera de los plazos establecidos durante las próximas diez temporadas conllevaría una orden de disolución de la institución. En cualquier caso, tal como apuntó la que ha sido letrada del concurso, Marisa Gracia, que también participó en la Asamblea celebrada en Lasesarre, el ente público se ha mostrado "benevolente" por el momento a la hora de negociar plazos y prórrogas.

Así que el pago de esta cantidad se añade a la ya de por sí delicada situación de la entidad. Tras un descenso de dos categorías, la acuciante sanción financiera obliga en la práctica al club a convertirse en SAD, aunque en la quinta categoría del fútbol estatal es "muy difícil" atraer inversores, tal como recordaron los socios, que a día de hoy son 1 400, pero cuya cifra puede verse "disminuida" incluso a niveles que serían "catastróficos". Isusi no dibujó tampoco un panorama nada halagüeño en caso de que la entidad gualdinegra consiga subsistir más allá de este verano. El déficit puede estar "en torno a 200 ó 225.000 euros", por lo que habrá que elaborar un presupuesto "de guerra absoluta". "Si tuviéramos 500.000 de presupuesto tendríamos que amortizar 200.000, con lo que tendríamos uno de los presupuestos más flojos de tercera", recalcó el presidente.

Por todo ello, los socios apremiaron a la gestora a iniciar de manera inmediata una campaña a nivel local para apoyar económicamente a la entidad, apelando a los "valores" que ha transmitido el Barakaldo en 104 años de historia

Responsabilidades
 

Por otro lado, tal como ya tenía prevista la actual gestora, se preguntó a los socios sobre la posibilidad de pedir "responsabilidades" a la anterior directiva por la actual situación económica, algo que también contemplaba el proceso concursal. Por amplísima mayoría, la asamblea votó a favor, lo que inicia ahora el proceso de petición de responsabilidades sobre la plancha que encabezó en su día Orlando Saiz.

También hubo una referencia a la nefasta temporada deportiva. Isusi reconoció haber cometido "muchos errores" en el curso, aunque reconoció que lo económico ha determinado negativamente muchos aspectos y momentos de la campaña, como el mercado de invierno o la controvertida sustitución de Germán Beltrán por Jabi Luaces en diciembre.

noticias de deia