El seleccionador español Luis Enrique Martínez ha convulsionado el universo futbolístico dejando al margen de la convocatoria para la Eurocopa 2020 al capitán Sergio Ramos. El gran alcance mediático que tiene el defensa sevillano acrecienta el debate sobre una decisión de riesgo, toda vez que los medios de comunicación, sobre todo los madrileños, consideran imprescindible al jugador por rango, carisma, autoridad y ascendencia entre sus compañeros, obviando que su condición física no parece la ideal. Se considera en cambio que tiene tiempo suficiente para adquirir un bueno tono de aquí hasta el debut de España en el torneo, allá por el 14 de junio. No opina lo mismo el seleccionador. "He decidido que no venga porque no ha podido competir desde enero en las condiciones adecuadas, ni ha podido entrenar con el grupo", justifica.

La maniobra recuerda mucho a la que hizo Vicente del Bosque con otra leyenda, Iker Casillas. Aunque el exportero madridista fue convocado para la Eurocopa de Francia 2016, en la mente del técnico salmantino estaba darle la titularidad a David de Gea. Casillas, también capitán, se enteró de su condición de suplente en la charla previa al primer encuentro. El meta madrileño no encajó bien la maniobra y su malestar acabó generando mal ambiente en el grupo (no pasó de octavos de final). Hace dos años, en una charla entre ambos en El País, Casillas le reprochó a de Del Bosque: "Creo que me había ganado el respeto como para que perdiera cinco minutos conmigo y me hubiera dicho el día anterior: Iker, que sepas que mañana empieza David. Por esto, por esto y por esto. Porque ahora es la oportunidad y el momento".

Quizá en base a este notorio precedente, Luis Enrique ha optado por curarse en salud. En sus previsiones no está la titularidad de Sergio Ramos, y sí un relevo generacional, con un ramillete de centrales jóvenes, como Eric García, Aymeric Laporte, Pau Torres y Diego Llorente, donde elegir.

La diferencia con Del Bosque es que Luis Enrique opta por cortar de raíz el problema, eso sí, comunicándoselo con anterioridad al afectado. "Ayer por la noche (la noche del domingo) se lo comuniqué, mantuve una conversación telefónica con él. Es difícil y duro. Se trata de alguien que ha estado siempre al máximo y puede volver a ayudar a la selección en el futuro", confesó el técnico asturiano.

"Es una decisión complicada pero busco siempre el beneficio para la selección y el grupo. Le recomendé que fuese egoísta, que piense en él para recuperar su nivel y volver a jugar en su club y en la selección", añadió Luis Enrique.

Resignación

Desatada la tormenta, Sergio Ramos lanzó varios tuits en su cuenta oficial para contar sus impresiones con buen rollo. "Después de unos meses jodidos y una temporada atípica y distinta, se une la Eurocopa". En otro dice: "He luchado cada día en cuerpo y alma para poder llegar al 100% con el Real Madrid y la Selección, pero las cosas no siempre salen como uno quiere. Me duele no haber podido ayudar más a mi equipo y no defender a España. (....) , pero hay que ser honesto y sincero". Y para terminar: "Y ojalá hagamos una gran Eurocopa. Animaré como uno más desde casa. ¡Un saludo grande a todos y siempre #VivaEspaña y #HalaMadrid !",Tras disputar 180 partidos con la selección española Sergio Ramos, que debutó con la roja en 2005 a los 19 años, aspiraba batir en esta Eurocopa el récord mundial de internacionalidades que posee el egipcio Hassan Ahmed (184). Todavía más. Quería disputar la Eurocopa y después los JJOO de Tokio con la olímpica. A sus 35 años se creía indestructible.

Los datos

Ningún jugador Madridista

Sin precedentes. La citación de Luis Enrique pasará a la historia por ser la primera vez en la que no hay ningún jugador del Real Madrid. Además de Ramos, falta otro habitual, Dani Carvajal, lesionado. Tampoco Marcos Asensio, que no ha llegado a tiempo por falta de regularidad y continuidad. En Rusia 2018, Julen Lopetegui, que iba a dirigir el equipo aunque al final lo hizo Fernando Hierro, estuvieron los madridistas Ramos, Carvajal, Nacho, Isco, Asensio y Lucas Vázquez.

Mayoría de jugadores del City y mucho aroma inglés. En contraste, el Manchester City es el club que más futbolistas aporta al combinado español: Laporte, Rodri, Ferran Torres y Eric García. Una Selección, por lo tanto, con aroma a fútbol inglés, ya que a estos se le suman Thiago (Liverpool), De Gea (Manchester United), Traoré (Wolverhampton), Llorente (Leeds), Azpilicueta (Chelsea) y Robert Sánchez (Brighton).