El Bilbao Athletic afronta hoy a las 20.00 horas en el Francisco de la Hera de Almendralejo el partido más importante de la temporada y uno de los más importantes de su historia, parecido al de aquella final que el filial rojiblanco jugara en Cádiz hace seis años, de tan buen recuerdo para los bilbaínos porque se logró el ascenso. Esta vez tendrá enfrente al histórico Burgos, un equipo potente de capital de provincia, que busca recuperar su autoestima retornando a la Liga SmartBank, con importante capitán argentino; en realidad, un equipo hecho para subir. Así que, sobre el papel, el experto conjunto castellano-leonés es el claro favorito, sobre todo porque en caso de empate durante el partido se iría a la prorroga pero en el caso de continuar la igualada no se iría a los penaltis y el conjunto de El Plantío se alzaría con el ascenso. Pero con todo eso en contra el carácter filial de los cachorros abre toda incertidumbre en el resultado, debido a la contrastada calidad de la plantilla de Joseba Etxeberria y al descaro de su juventud.

Los rojiblancos llegan justos a la cita, ya se les vio ante el Celta B. Pero el Bilbao Athletic, que ha viajado durante toda la temporada muy cerca del liderato y lo perdió en Logroño en la última jornada, se ha acostumbrado a depender de sus buenas actuaciones y el técnico de Elgoibar se apoya en ser "más Bilbao Athletic que nunca" en una cita tan exigente como señalada. En los cachorros se repiten las bajas de la semifinal ante el filial gallego: el portero Agirrezabala, Tascón y es seria duda San Bartolomé que se fracturó la nariz ante el Celta B.

Hay que recordar que el Burgos fue campeón de liga en su grupo, con rivales como Cultural Leonesa y Numancia. En semifinales, en la prorroga y de penalti, dejó atrás al Calahorra, rival del Bilbao Athletic en la segunda fase. Su potencial está fuera de toda duda. En su esquema destacan cinco vizcainos, tres ex Lezama, que tendrán la espinita de vencer a los bilbainos. Guillermo, nueve que escribió la historia del Athletic en Champions al marcar un gol contra el Oporto, Cerrajería que debutó en un amistoso con el primer equipo rojiblanco, Elgezabal que llegó hasta el Basconia, Eneko Undabarrena, bilbaino del Santutxu que nunca pasó por Lezama y es el capitán del conjunto burgalés al que llegó desde el Mirandés tras pagar estos antes al Leioa su cláusula y Aitor Córdoba, el mayor de la saga de los Córdoba que actúa como central y que en su día tuvo la posibilidad de integrarse en la disciplina de Lezama.

El Burgos es un equipo veterano con Julián Calero al frente del banquillo. Un mítico entrenador internacional que fue el escudero de Hierro en el Eurocopa de 2018. El club está apoyado en capital argentino y se alzó con el título del Grupo 1 de Segunda B, ante rivales como la Cultural, Numancia en su primera fase, y Zamora y Celta B en su segunda fase. En Copa fue eliminado por el Espanyol y contra el Bilbao Athletic se midió en pretemporada en septiembre en El Plantío con el resultado de 2-0 a favor de los burgaleses. Sus números son de conjunto sólido y muy ordenado. No marca mucho pero recibe muy pocos goles y le hacen pocas ocasiones. Un solo partido dará con un nuevo equipo en la división de plata y a un partido puede pasar cualquier cosa.