Tan solo quedan cuatro jornadas para la conclusión de LaLiga Santander y la que se inicia hoy con el Real Sociedad-Elche se antoja clave, toda vez que los cuatro aspirantes a ganar el título, incluido el Sevilla, pese a la estocada que le metió el Athletic el pasado lunes, se enfrentan entre sí. Desde luego que el equipo que dirige Diego Simeone, que al término de la primera vuelta llegó a tener diez puntos de ventaja sobre el segundo y con dos partidos menos disputados, aún depende de sí mismo. Tiene dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid y el Barcelona y seis sobre el Sevilla, pero puede ser desplazado a la tercera posición si mañana sábado pierde en el Camp Nou y el Real Madrid vence al equipo hispalense en el Alfredo di Stéfano.

Si esto se produce, el Real Madrid se convertiría en el nuevo líder de la competición, al tener mejor gol average particular con respecto al Barça y Atlético, y estaría en una magnífica disposición de arreglar la temporada (reciente está la paliza que le dio el Chelsea y no tan lejano el desdoro de caer en la Copa ante el Alcoyano) con el título liguero. Ahora bien. Los hombres de Zinedine Zidane deben pasar por San Mamés para enfrentarse al Athletic, que a falta de otros alicientes se dedica a romper pronósticos e ilusiones grandilocuentes, como hizo ganando recientemente al Atlético de Madrid y al Sevilla.

Se da la circunstancia de que ni Ronald Koeman, (si no lo remedia el recurso al TAD), ni Julen Lopetegui podrán sentarse en los banquillos del Barça y Sevilla al estar sancionados por el Comité de Competición.

En apariencia, es el Barça quien mejor llega a la recta final de la temporada, aunque la derrota de la semana pasada en casa frente al Granada, que le privó del liderato y de depender de sí mismo para ganar el campeonato, invita a la cautela. Las estadísticas recuerdan que el Atlético de Madrid no gana en el Camp Nou desde febrero de 2006, pero también dan fe que un empate precisamente en ese campo le permitió conquistar su último título liguero, en mayo de 2014. En la presente temporada, el equipo del Cholo Simeone venció en el encuentro de ida (1-0) a los azulgranas, con lo que tendría mejor gol average particular con el Barça, pero no con el Real Madrid, que de superar al Sevilla se pondría líder a igualdad de puntos con el conjunto colchonero.

Suárez regresa al Camp Nou

Messi ofreció en su casa a toda la plantilla un asado estilo argentino para hacer piña ante el transcendental partido, levantando eso sí las iras del resto de los mortales por pasarse por el forro las normas anti-covid.

Compartir un asado era hasta no hace mucho algo habitual con Luis Suárez, su gran amigo, como los son también sus respectivas esposas. Pero mañana el delantero charrúa regresa al Camp Nou, escenario de tantos éxitos, dispuesto a provocarle una indigestión a su colega del alma.

Eibar, Alavés y el descenso

El drama acecha en cambio a dos equipos vascos. El Eibar, tras siete temporadas consecutivas en la máxima categoría, tiene muy difícil la posibilidad de mantenerse, pero la fe y decisión que mostraron la jornada anterior venciendo con rotundidad al Alavés (3-0) corrobora que lucharán hasta el final. El equipo babazorro recibe al Levante, que nada se juega y está en caída libre. Una buena ocasión para reaccionar. Y no estaría nada mal que la Real les echara una mano hoy, derrotando al Elche en Anoeta.