LaLiga está revisando con minuciosidad todos los registros sonoros del Ramón de Carranza durante el Cádiz-Valencia, disputado el pasado domingo, y especialmente en el tramo de partido donde Mouctar Diakhaby reacciona con absoluta indignación por si hay alguna prueba sobre el incidente xenófobo. El central francés del Valencia sigue manteniendo con la misma rotundidad de entonces que Juan Cala le llamó “negro de mierda”. El defensa lebrijano del Cádiz respodía con igual contundencia que “nunca, nunca” le dijo eso a Diakhaby. Para enfatizar su versión, Cala señaló que está incluso dispuesto a colgar las botas si se demuestra que realmente profirió un insulto racista al jugador valencianista.

La controversia está servida, dada la gravedad de los hechos, si estos se demuestran, y en este punto del debate la AFE, el sindicato de los futbolistas, terció también para recordar que “en todo Estado de derecho, la presunción de inocencia es un derecho fundamental de cualquier persona mientras no se demuestre su culpabilidad”, además de considerar lo obvio, que “condenará toda acción racista o xenófoba” hacia cualquier jugador.

Juan Cala se tomó dos días para dar su versión del incidente, que valoró como “un circo mediático” y un “linchamiento” hacia su persona, y anunció que tanto él como el club emprenderán acciones judiciales. El defensa sevillano reiteró que para nada es una persona racista, revelando que ha estado con Benjamín Zarandona y Kanouté en Guinea en ayuda humanitaria y que también lidera una plataforma de apoyo al pueblo saharaui.

Sobre el lance del juego que originó el incidente, Cala explicó que a raíz de un choque con Diakhaby este le “increpa” y, tras un intercambio de palabras entre ambos, se desencadena la reacción del zaguero francés y la posterior retirada temporal del Valencia del terreno de juego.

“Me increpa, me vuelvo con aspavientos y le digo que me deje en paz y sigo para adelante. En ese mismo momento se desentiende de la jugada, se viene hacia mí y me dice que le he dicho negro de mierda. Le intento tranquilizar en dos ocasiones, le digo que no he dicho eso, me empuja, se lo repito y me vuelve a empujar”, contó. Cala añadió que, mientras su compañero Fali frenaba a Diakhaby, él se alejó de la tangana que se estaba formando porque creía que el francés “venía a provocar” para que el árbitro le enseñara a él una segunda tarjeta.

Tras conocer estas declaraciones, el Valencia emitió un comunicado señalando que “Juan Cala ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF”.

Diakhaby también dio su versión en las redes sociales. “En Cádiz el domingo hay una jugada en la que un jugador me insulta y sus palabras son Negro de mierda. Eso es intolerable, no puedo consentir eso. Todos visteis mi reacción. Eso no puede pasar en la vida y tampoco en el fútbol que es un deporte de respeto”.