Portugalete 0

Arenas 1

PORTUGALETE: Mediavilla, Camus, Murua, Santamaría (Min. 46, Alex Rodríguez), Nacho Ruiz, Esteve (Min. 73, Rozas), Txopi (Min. 28, Rubio), Thaylor (Min. 79, Salinas), Musy, Valero (Min. 46, Salado) y Güemes.

ARENAS: Carrio, Gabilondo, Uranga, Murua, Jaume Pol, Celihueta, Rementeria, Vieites (Min. 80, Rafita), Iván Alonso, Leandro (Min. 67, Altube) y Pradera (Min. 90, Jon Vega).

Gol: 0-1: Min. 64; Pradera.

Árbitro: Bestard Servera (balear). Amonestó a los locales Santamaría, Thaylor, Rubio y Murua; y a los visitantes Jaume Pol, Murua y Celihueta.

Incidencias: Sin espectadores en La Florida.

El Portugalete retornó a su realidad liguera y se vio superado por un atrevido Arenas que, gracias al tanto de Iñigo Pradera en la segunda parte, sumó tres importantes puntos para acercarse a la zona noble de la clasificación. El conjunto rojinegro se mostró sin fisuras como uno de los mejores rivales que pasó por la Florida. Un equipo muy bien armado que ya en la primera mitad dominó el centro del terreno y solo le faltó la guinda del gol para marcharse al descanso. En la segunda parte, justo cuando los de casa mejoraron su juego, consiguió el premio del gol. Y después supo hacerse fuerte en la recta final cuando el Portugalete apretó para intentar no marcharse de vacío. Una oportunidad de oro que aprovecharon los de Javi Olaizola y que se le escapó al equipo jarrillero para intentar engancharse a la zona media. Los de casa mostraron su peor cara en liga, que aun así mejoraron tras el descanso. Pero no lo suficiente. Puede que el equipo pagara el esfuerzo físico y mental de la Copa frente a un Arenas que fue superior.

El primer centro de peligro lo fabricó Jaume Pol, pero Mediavilla evitó que el balón llegara a la zona roja donde se encontraba Leandro a la espera. En la otra portería, Camus puso el esférico al corazón del área y Musy no pudo contactar con éxito cuando estaba junto a Carrio, también esperando. La mejor e increíble ocasión, que no acabó en gol, fue un triple larguero que ejecutaron los de Gobela en el minuto 21. Leandro estrelló dos veces el balón en el palo superior y, en la misma jugada, un disparo de Iván Alonso también impactó en el mismo lugar. Luego llegó la lesión de Txopi en su rodilla, que trastocó los planes de Ezequiel Loza.

El Arenas seguía imponiendo su ley. Leandro le robó la cartera a Murua en defensa y el delantero visitante no pudo superar a Mediavilla en un mano a mano con todo a su favor. Las ocasiones caían del lado rojinegro, pero sin conseguir el premio.

En la segunda parte, el Arenas intensificó su presión, consiguiendo su propósito de entorpecer el juego de los de Ezkerraldea. Leandro seguía creando peligro por la derecha, pero un nuevo centro al área se encontró con Mediavilla. Ezequiel movió su banquillo para buscar escapar del dominio visitante y al mismo tiempo lograr un revulsivo. Pero justo cuando el juego se nivelaba en el centro del campo, llegó el único gol del derbi vizcaino. El merecido premio para el Arenas arribó cuando Iñigo Pradera marcó de cabeza tras un templado centro de Kepa Vieites desde la banda derecha. El Portugalete se lanzó entonces en busca de la igualada, pero solamente un remate de cabeza de Güemes en una falta que botó Salado inquietó la meta de Carrio. A la contra el Arenas también buscaba el segundo y Pradera no pudo conectar con Altube en los últimos metros de su finalización.

A la desesperada

En la prolongación, Nacho remató en el segundo palo de cabeza fuera una falta lateral en el último cartucho de los jarrilleros. Fue una ocasión muy clara. Con Mediavilla al ataque a por todas en un córner, Alex Altube muy escorado pero a portería vacía desde el medio del campo rozó el poste en lo que pudo ser el segundo sobre la bocina de un derbi que merecidamente ganó el Arenas.