El Athletic recibirá 72,8 millones de euros, dos millones menos que en el curso anterior, del reparto correspondiente a la venta de los derechos de televisión de la temporada 2019-2020 y que hizo pública LaLiga a través de su página oficial. El club rojiblanco se sitúa en la sexta posición en el ranking de ingresos por este concepto tras el Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla y Valencia.

La disminución en los ingresos es una de las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus, que ha afectado a muchos de los equipos, aunque con algunas excepciones, como la del Real Madrid, que ha pasado de recibir 155,3 millones de euros a ingresar 156,2, o la del Atlético de Madrid, que pasa de percibir 119,2 a los 124,2.

Los incrementos de estas percepciones se miden teniendo en cuenta una serie de variables estipuladas en del Real Decreto-ley de 2015.

LaLiga ha repartido 1.417,7 millones entre los clubes de LaLiga Santander, 2,3 millones menos que en la campaña anterior, mientras que los de LaLiga SmartBank la caída de ingresos ha sido mayor, de 16,5 millones, con un total de 189,4 millones a repartir entre los 22 clubes que integran la categoría.

El Barcelona sigue siendo la entidad futbolística que más dinero gana por este concepto, llegando a los 165 millones de euros. Pero se trata de una cantidad inferior a la percibida por la venta de los derechos televisivos de la temporada 2018-19, cuando logró sumar 166.5.

También han reducido sus ingresos además del Athletic, el Sevilla, Betis, Real Sociedad, Levante, Alavés, Villarreal, Celta y Valladolid.

Los beneficiados

En cambio, aumentaron sus ingresos por esta partida, además del Real Madrid y el Atlético, el Valencia, Leganés, Eibar, Getafe, Espanyol, Osasuna, Granada y Mallorca. El incremento de estos tres últimos clubes es significativo al tratarse del año de su ascenso, ya que hay una diferencia considerable desde este punto de vista a jugar en la máxima categoría a hacerlo en la División de Plata.

También es destacable el aumento de ingresos que experimentó el Getafe. El club azulón creció de una temporada a otra el 16,4%. De 50,5 en la 18-19 pasó a recibir 58,8 millones de euros la pasada, consecuencia de su excelente crecimiento deportivo y la buena clasificación liguera que le sirvió para disputar la Europa League.

En cuanto a los clubes de LaLiga SmartBank, el Girona es el equipo que más ha cobrado por el reparto de los derechos de televisión, 20,6 millones, 10,9 derivados del fondo de compensación por descender de Primera. Le siguen Rayo (20) y Huesca (18,9). Los que menos son Ponferradina (5,7), Mirandés (5,8) y Fuenlabrada (5,8).

Criterios para el reparto

El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. Se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va a parar a LaLiga Santander y el 10% a LaLiga SmartBank.

El 50% de los ingresos se reparte a partes iguales. Un 25% se abona en función de los resultados deportivos. Se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. Ser primero supone un 17% y ser último un 0,25%. Aunque se tenga en cuenta las últimas cinco temporadas, se le dan más importancia a las recientes (35% a la última y 15% a la de hace cinco campañas). LaLiga, al tener hasta la pasada temporada adjudicada la comercialización de la Copa, también incluye en el reparto la importancia de los resultados deportivos en este torneo. Así, el campeón se lleva un 22%. En la Copa también se tiene en cuenta los resultados de los últimos cinco años.

Para el otro 25% del reparto de los derechos televisivos se tiene en cuenta la implantación social. Todos los clubes como mínimo tienen que ingresar un 2% por este concepto y un 20% como máximo.