Sin que Athletic y Real Sociedad hayan jugado aún la final de la pasada edición, este martes arranca la primera eliminatoria de la Copa 2020-21, en la que inician su andadura cuatro vizcainos: Amorebieta, Leioa, Portugalete y Sestao River. El quinto representante del territorio histórico, el Athletic, se librará de las dos primeras rondas y se incorporará en dieciseisavos, igual que las otras tres escuadras que disputarán la Supercopa en enero: Real Madrid, Barça y Real Sociedad. Hasta semifinales, las eliminatorias se decidirán a partido único en el campo del equipo de menor categoría. Con el hándicap de tener que hacerlo a puerta cerrada, Las Llanas, La Florida y Urritxe reciben a clubes de Segunda División, mientras que a Sarriena acudirá un de los conjuntos más en forma de Primera. Este martes tendrán lugar los duelos Sestao River-Tenerife y Portugalete-Ponderradina, ambos a las 19.00 horas. El miércoles será el turno para Amorebieta-UD Logroñés (19.00) y Leioa-Villarreal (21.00).

Los dos equipos de Ezkerraldea lograron el billete copero gracias a su buen hacer en Tercera el curso pasado. El Portugalete, ahora en Segunda B, se mide a una Ponferradina entrenada por Jon Pérez Bolo y en la que milita un portugalujo, el exleón Erik Morán. "Es un equipo muy compacto, de los más rocosos de Segunda. Tiene calidad arriba y marca con facilidad. Pero tenemos ganas de dar la sorpresa y se les puede ganar", valora Ezequiel Loza, técnico de un Portu que la anterior campaña ya dejó en la cuneta a un Segunda como el Extremadura para caer en la siguiente frente al Betis. "El equipo está motivado, son partidos especiales que todos quieren jugar. La pena es que no haya público, intentaremos pasar y a ver si en la siguiente pueden entrar a disfrutarlo", desea Loza, que planea rotaciones. "La plantilla es amplia y tenemos cuatro partidos en doce días, así que hay que dar oportunidades a la gente que está trabajando bien", indica.

Como el Portu, el River también eliminó el pasado curso a un Segunda, el Lugo, y perdió después ante el Athletic. Desea vivir otra noche mágica a costa de un histórico, el Tenerife, que atraviesa por un mal momento, con nuevo técnico, Luis Miguel Ramis, desde hace tres semanas e inmerso en la lucha por salvarse. "Entiendo que darán prioridad a la liga y que los jugadores que menos han competido últimamente son los que se van a mostrar en Las Llanas, con el acicate de intentar gustar a su entrenador. Creo que tratarán de dominar imponiendo sus fortalezas, que a priori deberían ser mayores que las nuestras, pero podemos contrarrestarlas con otros medios, como intensidad y concentración", analiza Igor Oca, que afronta su segundo choque a los mandos del River, el primero en Las Llanas. "Tras ganar en Balmaseda, el estímulo de la Copa y de un rival de superior categoría se vuelve muy atractivo pese a que la afición no pueda estar en el campo", reconoce el míster de una plantilla con "varios jugadores que ya han tenido experiencias positivas en Copa, eso les alienta de cara a la competición doméstica, que es el verdadero objetivo".

El Amorebieta logró el pasaporte copero con su sexta posición liguera de la pasada campaña, en la que uno de los pocos que quedó por encima fue su rival de mañana, un Logroñés que ascendió y en cuyas filas militan cinco vizcainos: Andoni López, Unai Medina, Gorka Pérez, Lander Olaetxea y Ander Vitoria. "Nos conocemos bien de enfrentarnos en Segunda B, mantienen gran parte del bloque. Están haciéndolo bien en Segunda, donde tuvieron una racha de seis victorias seguidas", apunta Iñigo Vélez de Mendizabal, técnico de unos azules que vienen de "dos empates en liga en los que hemos tenido la opción de vencer y no hemos culminado. Tenemos esa sensación de querer ganar y esperemos que sea este miércoles". Augura un choque "condicionado por el terreno de juego, seguramente estará encharcado y se verá mucho balón largo y batallas por las segundas jugadas", avisa el ex del Athletic, apenado por jugar sin público. "Contra un Segunda y además cercano, podría haber habido un ambiente muy bonito", lamenta.

El acceder al torneo a través de Copa Federación, donde llegó a semifinales, dio opciones al Leioa de que le tocase un Primera. Y así fue. Además, uno de los más atractivos del bombo, el Villarreal de Gerard Moreno, Parejo, Kubo... "Es uno de los equipos más potentes de la presente campaña en Primera y los jugadores están motivados y con ganas, a ver si podemos darle un susto", destaca Iker Bilbao, entrenador de un Leioa al que le ha costado arrancar en liga, pero no descuidará la Copa. "Vamos a ir con todo lo que tengamos para intentar pasar. Esta semana hemos descansado, así que estamos preparados para afrontarlo en plenas condiciones", subraya. Posiblemente, Sarriena estará embarrado, como hace dos semanas ante el Amorebieta, lo que lastrará la calidad de los de Emery. "Tenemos ese antecedente, debemos salir con las ideas claras".

"Da pena que no haya público, intentaremos pasar y a ver si en la siguiente pueden entrar"

Entrenador del Portugalete

"El Tenerife tratará de imponer sus fortalezas, pero podemos contrarrestarlas"

Entrenador del Sestao River

"Tras dos empates en la liga, tenemos esa sensación de querer ganar mañana"

Entrenador del Amorebieta

"El equipo está motivado y con ganas, vamos a ir con todo para intentar pasar"

Entrenador del Leioa