El técnico vizcaino, que compaginará el banquillo con su labor de estos últimos años como director deportivo de los de Sarriena, señala que está satisfecho con la plantilla -ocho jugadores continúan de la pasada campaña- confeccionada a pesar de las dificultades económicas. Los azulgranas afrontan su séptima temporada en Segunda División B, y tras conseguir el pase a la siguiente eliminatoria del Copa Federación, se estrenan en liga el domingo en Zubieta frente a la Real Sociedad B (17.00 horas).

A pesar del covid-19 ¿cómo ha ido su primera pretemporada al frente del Leioa?

—Hemos decidido no jugar muchos partidos para que nuestro trabajo esté bien hecho y no estar pendiente todo el rato de los partidos. Solo hemos jugado tres amistosos y con eso vamos a empezar a competir.

Esta temporada compagina el cargo de entrenador con el de director deportivo. Tiene trabajo doble.

—Sí, lo he cogido con ganas. Estoy contento con la confianza que ha puesto en mí la directiva del Leioa. Las funciones de director deportivo y la de segundo entrenador ya las hacia el año pasado. Esta temporada es un trabajo extra, ya que además de fichar jugadores, hay que organizar los entrenamientos y demás, pero no me puedo quejar, ya que he tenido una ayuda brutal por parte del cuerpo técnico.

Se estrena como primer entrenador. ¿El listón que dejó Jon Ander Lambea le va a marcar?

—Sí, está claro que con Jon Ander estuvimos tres temporadas. Las dos primeras fueron excepcionales y se cumplieron los objetivos; en la última nos pesó mucho el mal inicio con cinco derrotas, pero yo creo que, si no se habría parado la competición, habríamos cumplido el objetivo. Este año la temporada está marcada por el coronavirus y porque, evidentemente, sabemos cuándo empezamos la liga, pero no sabemos qué nos va a deparar el futuro con el covid-19.

¿Cómo cree que va a transcurrir la temporada viendo las circunstancias anómalas que se están viviendo?

—Esto ha sido un trastorno para todos los sectores de la sociedad, también para el futbol. Hay repercusiones a corto, medio y largo plazo. Pero está claro que no depende de nosotros la evolución de la pandemia, por lo tanto, tenemos una serie de normas y un formato nuevo estipulado por la federación. Es absurdo marcarse un objetivo a largo plazo. Nuestro primer objetivo es llegar al cien por cien el primer partido en Zubieta. Iremos así cada jornada con el objetivo de ganar. No sabemos cuándo se va tornar la determinación de parar por la evolución de la pandemia o si se va acabar sin problemas

¿La directiva del Leioa le ha marcado objetivos para esta temporada?

—No, hablamos con el club pero los objetivos los tenemos que marcar dentro del vestuario. Va ser una temporada complicada porque el nivel que hay en este subgrupo es más elevado que en el otro subgrupo. Si somos un equipo competitivo, y creo que lo vamos a ser, estamos preparados para poder competir en cualquier campo. Al final, el objetivo que nos marcamos a pesar de ser el equipo con menor presupuesto del subgrupo, es ser competitivos y estar el año que viene en la Segunda B Pro.

Tiene 23 jugadores a su cargo. ¿Analíce la plantilla?

—Lo primero que intenté es renovar a la plantilla de la temporada pasada, a los jugadores que pensábamos que tenían que seguir. Algunos tuvieron ofertas mejores y no pudimos retenerlos. El mercado ha sido más caprichoso y debido a la pandemia ha sido difícil contratar jugadores. Estoy contento porque hemos conseguido una plantilla competitiva

¿Qué estilo de juego quiere imprimir a este Leioa?

—Soy un entrenador que mira mucho al rival y, evidentemente, no puedes ir con una idea clara de juego. Tienes que adaptarte al terreno de juego y al rival. Tenemos que ser competitivos en todos los sentidos.

Inician la liga en Zubieta ¿Qué puede decir de su primer rival, el Sanse?

—Es el equipo que mejor trato de balón tiene de todos a los que nos vamos a enfrentar. Jugamos en un campo en buenas condiciones y con buenas medidas. Tácticamente tienes que estar muy bien trabajado para contrarrestar ese juego y poder tener opciones para ganar.

¿Qué le parece el nuevo sistema de competición?

—Debido a la pandemia han tenido que adaptar un sistema nuevo. Entiendo que el no desplazarte genere más seguridad para que no se extiende el coronavirus. Pero creo que los subgrupos tenían que haber sido por sorteo. No tiene nada que ver el nivel del subgrupo A con el B. Hemos salido perjudicados en ese modelo impuesto por la Federación.

“A pesar de ser el equipo con menor presupuesto del subgrupo, el objetivo es estar en la Segunda B Pro”

“El mercado ha sido más capricho y debido a la pandemia ha sido difícil contratar jugadores”

“Creo que los subgrupos tenían que haber sido por sorteo. Hemos salido perjudicados en ese modelo”