UN fichaje que pudo ser y no fue. Eso representa la figura de Aitor Fernández (Arrasate, 3-V-1991) para el Athletic, que se reencontrará el domingo con el guardameta del Levante en un partido que el guipuzcoano afrontará con la elástica granota. Lo hará, a pesar de que su nombre sonó con fuerza en Valencia para recalar en Bilbao y ejercer así como competencia de Unai Simón, después de un verano en el que no cambió de aires. “El Levante quiere seguir creciendo y yo también”, afirmó días atrás el de Arrasate en una entrevista concedida a LaLiga, campeonato en el que ya sabe lo que es brillar con luz propia. Lo hizo la pasada temporada, en la que se convirtió en el portero con más paradas. Nadie sumó más intervenciones que él bajo palos, lo que le sirvió para colarse en la agenda de un puñado de equipos de Primera División.

La Real Sociedad y el Betis, que reclutó finalmente a Claudio Bravo, fueron otros destinos a los que se ligó el futuro inmediato de un inconmensurable Aitor Fernández, a quien el Levante se negó a dejar escapar tras renovar su contrato en noviembre de 2019. El cancerbero firmó entonces hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, suficiente para dotar al club de Orriols de la fuerza necesaria para mantenerlo en sus filas ante el interés de otros equipos. Titular indiscutible para Paco López, el de Arrasate ha arrancado la temporada 2020-21 con un complicado, pero atractivo y ambicioso reto: mantener el nivel ofrecido en la campaña anterior. Cuestionado al respecto por LaLiga, admitió que “será difícil batir las paradas que hice el año pasado, pero no tengo dudas de que seré mejor portero y veré más cosas”.

Convencido de que sus habilidades como arquero se verán incrementadas al calor de su creciente experiencia en la élite, más allá del número de balones que aleje de las redes levantinistas, Aitor Fernández volverá a ponerse a prueba el domingo en San Mamés, donde se enfrentará una vez más a su pasado. Lezama, no en vano, fue la factoría en la que se formó como portero tras formar parte del Infantil B, Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Basconia y Bilbao Athletic, de donde salió en el verano de 2012 rumbo al Barakaldo en calidad de cedido para apenas seis meses después ser traspasado al Villarreal B, donde creció sobremanera durante tres temporadas y media tras coincidir con Paco López, su actual entrenador. Su buen hacer en el filial del submarino amarillo le valió para dar un salto y recalar en el Numancia, paso previo a su fichaje por el Levante, donde se ha consolidado definitivamente.

Las lesiones, a menudo trascendentales, mermaron el sueño del guipuzcoano de alcanzar en su día el primer equipo del Athletic, objetivo que se quedó a las puertas de cumplir a la espera de lo que depare el futuro. El presente, mientras tanto, le ubica en la portería de un Levante con el que aspira dejar su sello de nuevo en La Catedral, escenario en el que cuajó una soberbia actuación a título individual la pasada temporada.

elecciones y partido

El encuentro, que se resolvió con un ajustado 2-1 favorable al Athletic, tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019 y se celebró en plena jornada electoral. Aitor Fernández, citado inicialmente como suplente del presidente de mesa en Arrasate, tuvo que esperar hasta el día anterior a la celebración del partido para ver cómo la Junta Electoral le liberaba de su obligación de presentarse a primera hora del domingo en el colegio electoral que le había sido asignado.

No tuvo que asistir finalmente el guipuzcoano y, pese a no sumar punto alguno en San Mamés, lo agradeció el Levante, pues Aitor Fernández a punto estuvo de desesperar a los pupilos de Gaizka Garitano con paradas de todos los colores. Fue Ander Capa, en el minuto 88, quien derribó el muro levantado por el portero granota, quien regresa once meses después a Bilbao.

actualidad

el basconia-vitoria, en el aire

Basconia. La celebración del Basconia-Vitoria de este domingo (11.30 horas, Artunduaga), jornada 1 de Tercera, está en al aire porque el equipo visitante cuenta con varios jugadores que han dado positivo por covid-19 y que no llegarán a la cita según los plazos de la cuarenta. El Vitoria ha solicitado el aplazamiento.

Femenino. El Athletic abrirá Lezama el domingo para el Athletic-Betis (11:00 horas). Habrá 234 localidades. Los interesados deben apuntarse al sorteo en el Txoko de los Socios. El plazo cierra mañana a las 10.00.

“Será difícil batir las paradas que hice el año pasado, pero no tengo dudas de que seré mejor portero”, advierte Aitor

El guipuzcoano, soberbio la pasada temporada en San Mamés, asoma como uno de los factores diferenciales del Levante