- Telmo Zarra es el cuarto mejor jugador de la historia de la Liga. Así lo afirma el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE), que ha realizado un estudio de los casi 90 años de historia de la Primera División estatal con el objetivo de clasificar a sus mejores futbolistas de acuerdo a datos objetivos -para valorarlos en positivo o en negativo- como pueden ser la factura de los goles (jugada, penalti, propia meta…), tarjetas y expulsiones, titularidades, número de partidos internacionales o temporadas disputadas... Y, de acuerdo a todos estos baremos, el trabajo estipuló que, de los 9.724 futbolistas han jugado en máxima categoría del fútbol español desde la temporada 1928-1929 hasta la pasada 2019-2020, Zarra es el cuarto mejor de todos ellos. El exrojiblanco, que ostenta el honor de ser el máximo goleador del Athletic gracias a sus 335 dianas en 354 partidos, se colocó en esta cuarta posición del trabajo del CIHEFE con 532 puntos; muy lejos de los 695 que ostenta Leo Messi, quien se encarama en lo alto de la clasificación.

De hecho, el argentino del Barcelona es el liíder indiscutible del informe puesto que en segunda posición le sigue el exjugador del Sporting de Gijón y el Barcelona, Quini; pero muy lejos, con 566 puntos. Mientras que César, que jugó trece temporadas en el Barcelona, además de hacerlo en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche, entre otros, cierra el podio con 557.

Cristiano Ronaldo, por su parte, se encuentra en la duodécima plaza en este trabajo, con 457 puntos, puesto que, aunque es el segundo máximo goleador de la historia de la Liga -precedido por Messi- su menor estancia en Primera le hizo retrasar posiciones.