Asociaciones y federaciones de periodistas han denunciado que la Liga de Fútbol Profesional está dificultando el trabajo de los informadores gráficos ya que "no permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación".

De esta forma, según sostiene la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV), la Liga "hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios".

Además, los firmantes de este escrito, que reproducen en un comunicado, aseguran que LaLiga sitúa a los gráficos en determinados campos en posiciones de la grada "desde las que ni siquiera se puede ver el terreno de juego en su totalidad, mientras colocan a los de su agencia en sitios exclusivos donde únicamente ellos pueden tomar imágenes".

También argumentan que las imágenes que captan quienes trabajan para La Liga, desde sus posiciones "exclusivas", después "son regaladas a los medios -como lo demuestran algunas portadas de medios deportivos".

"Esta práctica -dicen- deja sin trabajo a muchos fotoperiodistas que trabajan como freelances y colaboradores de los medios, porque las empresas no les encargan trabajos que van a recibir gratis".

A esto se suma el hecho de que, según las organizaciones, la Liga se niegue a mantener ninguna reunión ni contacto con ellos, que representan a la práctica totalidad de los y las fotoperiodistas que cubren la información deportiva para buscar soluciones a estos problemas.

Por eso, consideran que los responsables de LaLiga parecen estar "echando un pulso" al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a las asociaciones profesionales, y les recuerdan que el ejercicio libre del periodismo constituye "un pilar fundamental en democracia.

Así se lo han trasladado recientemente al CSD, al que han hecho llegar algunas peticiones, como aumentar a 22 el número de profesionales de la información gráfica que puedan acceder a los encuentros de fútbol de competición o amistosos, gestionados por LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol.

Asimismo piden que se permita el acceso a los entrenamientos, presentaciones, ruedas de prensa y cualquier evento deportivo que organicen y sea de interés público; mejor ubicación de los profesionales en los estadios, y limpieza de los equipos por los propios profesionales, bajo la supervisión de personal de los clubes, para evitar roturas o daños si la hacen otras personas.